Las diez estrellas más brillantes del Cielo nocturno

Sirio
(Alpha Canis Majoris)

La estrella más brillante de todo el cielo nocturno. Situada más al Sur del Ecuador celeste, a -16.7º, es visible prácticamente desde todo el planeta. Blanca, con una magnitud de -1.5 y a una distancia de unos 8 años-luz, es la principal estrella de la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), por lo que también es conocida como La Estrella Perro. Importante desde muy antiguo, en el antiguo Egipto marcaba el inicio de las inundaciones del Nilo, fundamental para la pervivencia agrícola de esta conocida civilización.

Canopus
(Alpha Carinae)

La segunda estrella más brillante, tras Sirio, con magnitud visual de -0.72. Es la principal componente de Carina (La quilla), y en las obras de Homero representa a Canopo, el piloto de la embarcación del rey Menelao. Como es una estrella del Hemisferio Sur profundo, al Sur de Bahía Blanca (Argentina) o Valdivia (Chile), es circumpolar, lo que significa que nunca se pone bajo el horizonte. Sin embargo, no es visible desde ningún lugar de Europa, necesitándose latitudes a partir de 20º N para su contemplación. Es una gigante blanco-amarillenta.

Rigil Kentaurus (Alpha Centauri)

La tercera estrella más brillante es un sistema que consta de tres componentes, la principal de las cuales es una amarilla de magnitud -0.01, aunque considerando que el sistema no puede resolverse a simple vista, su magnitud conjunta de -0.29 la hacen ocupar este lugar. La encontramos en la constelación de Centaurus, a sólo 4.36 años-luz del Sistema Solar, constituyendo el sistema más cercano. Una de sus componentes, Próxima Centauri, es la estrella que está más cerca de nosotros, a 4.23 años-luz. Es una estrella roja muy pequeña, sólo visible con telescopios potentes. El sistema no es visible en latitudes más altas de 20º N. Centauro es uno de los mitos clásicos más conocidos; se trata de Quirón, una criatura con cuerpo y patas de caballo, y torso y brazos de hombre.

Arturo
(Alpha Bootis)

La cuarta estrella en el orden de brillo es la principal integrante de la constelación de Bootes (el Boyero), visible en latitudes hasta 50º S, y es la más brillante del Hemisferio Norte celeste, presentando una magnitud de -0.04. Se trata de una gigante naranja distante unos 37 años luz, y que es la más destacada en el cielo de primavera. En la imagen aparece comparada con el Sol. Fue conocida en la Grecia clásica como El guardián del Oso, de donde deriva su nombre, y que es una referencia a su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor.

Vega
(Alpha Lyrae)

Quinta estrella más brillante. Es la principal componente de Lyra, constelación del verano boreal, visible hasta 40º S. Es una estrella blanca de la secuencia principal, lo que significa que aún está transformando su hidrógeno en helio como consecuencia de la combustión. Fue tomada como “valor cero” para referencia con las demás magnitudes estelares, pero mediciones posteriores han desviado este valor hasta +0.03. Junto con Altair (Alpha Aquilae) y Deneb (Alpha Cygni), forma el llamado Triángulo de Verano, importante referencia de orientación estelar en el cielo de dicha estación boreal. También existe un Triángulo de Invierno, formado por Betelgeuse, Sirio y Procyon, del que hablamos en el  artículo sobre Orión.
En la mitología clásica helenística, se trata de la lira de las Musas, inventada por Hermes, quien la regaló a Apolo en desagravio por un robo que cometió contra éste. Apolo a su vez la cedió a Orfeo, y al morir éste, Zeus convirtió a la Lira en constelación.

Capella
(Alpha Aurigae)

Es la estrella más importante de la constelación del Auriga (El Cochero) y, con magnitud +0.08, la sexta más brillante de todo el cielo. Se trata se la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste, por lo que resulta imposible observarla desde latitudes inferiores a 40º S. Está situada a unos 42 años-luz de nosotros, y es un sistema estelar múltiple, compuesto por dos binarias amarillas.
Hay muchas versiones del mito del Auriga; la que más ha perdurado es la de una figura humana con una cabra en los brazos.

Rigel
(Beta Orionis)

La séptima estrella más brillante de todo el Cielo nocturno es un sistema estelar situado en la constelación de Orión: Rígel (en la fotografía junto a la Nebulosa Cabeza de Bruja, de la constelación del río Eridano). Tiene una magnitud visual de +0.18 y la encontramos a unos 860 años-luz del Sistema Solar. La componente principal es una gigante blanco-azulada, que se identifica con el pie izquierdo de Orión, el derecho según lo vemos nosotros.
La constelación de Orión, el gigante cazador de la mitología griega, ya fue objeto de un extenso trabajo en esta misma bitácora, y puede ser consultada en el apartado de Constelaciones.

Procyon
Alpha Canis Minoris

Esta estrella, la más importante de la constelacion de Canis Minor (El Perro Menor), ocupa el octavo lugar de nuestra lista. Es una binaria cuya componente principal es una subgigante de color blanco-amarillento. Se encuentra a una distancia aproximada de 11 años-luz de la Tierra. Forma, junto a Betelgeuse y Sirio el llamado Triángulo de Invierno que ya hemos citado anteriormente.
Junto a Sirio, la otra “estrella del perro”, ya era venerada por los antiguos egipcios, y aparece en textos babilónicos.

Achernar
(Alpha Eridani)

Es la novena estrella más brillante del Cielo nocturno, y la penúltima de nuestra lista. Se constituye como la principal luminaria de la constelación del río Eridano, con magnitud +0.45. Situada a 144 años-luz de distancia, es de color blanco-azulado, y no se observa desde latitudes superiores a los 30º N, pues es una estrella circumpolar sur.
La constelación de Eridanus representó a varios ríos, como el Nilo, el Eúfrates o el Po, debido a su forma alargada que le lleva desde Orión hasta casi el Polo Sur Celeste.

Betelgeuse
(Alpha Orionis)

La décima más brillante, y que cierra nuestra particular relación, es la estrella Betelgeuse, una preciosa supergigante roja, que en su tamaño máximo alcanzaría más allá de la órbita de Marte, si la situáramos en el lugar del Sol. Se identifica con el hombro derecho de Orión, a la izquierda según la observamos nosotros. Se calcula que está a una distancia en torno a los 640 años-luz del Sistema Solar.

Anuncios

76 comentarios to “Las diez estrellas más brillantes del Cielo nocturno”

  1. Hola: Es como cuando una comida te gusta mucho mucho y no puedes parar de comer, asi me siento despues de leer este blog, ¡Quiero mas, mas!.

    • Su original y halagüeño comentario me ha provocado una amplia sonrisa. Le contaré que me pilla usted “con las manos en la masa” cuando he leído su intervención, completando este artículo, así es que sí, continúo en la tarea de ofrecer un poquito más en esta bitácora que crece poquito a poco. Pronto podrá seguir leyendo. Un afectuoso saludo.

    • Es lo más bello en toda nuestra vida, ver las estrellas del Cielo nocturno, y con tan sólo a vista del ojo humano de noche podemos ver a miles de melones de kms de distancia, y de día nada.

      • El alcance de la visión humana es prácticamente ilimitado, y por eso podemos ver objetos tan distantes si brillan con la fuerza suficiente. Bienvenido a la bitácora, Tarek, y muchas gracias.

  2. Como siempre,,,, todo lo que escribe en esta bitácora es muy interesante, muchas gracias por hacerlo, aprendo cada dia un poco mas

    • Compruebo con satisfacción cómo aprecia las joyas del Cielo igual que yo, y eso me complace. Muchas gracias, porque sus intervenciones premian con creces mi dedicación.

  3. He llegado un poco tarde a este festín, -siguiendo el paralelismo de Umbriel en su comentario anterior- pero enseguida me he puesto al día y me he “zampado” a las diez “perlas”….vamos, pa comerselas!! Exquisitas, inmejorables, digestivas y como siempre….muy “nutritivo” el artículo!

    ¡Chapeau, Sr. Galileo! y….me reitero: un abrazo entrañable.

    • 🙂 Reconstituye leerte, Carmen, como a ti y al amigo Umbriel parecen alimentarle los artículos de la bitácora. Bueno, pues en ese caso, ¡que te haya aprovechado!… y me alegro de que el menú haya sido de tu gusto. Un beso.

  4. j. aRGUELLO Says:

    Fascinante informacion, es infinito nuestro Universo; pensar el tamaño de la Estrella Sirio comparada con el tamaño de nuestro bello hogar que es la Tierra; me quedo en silencio para aprender. Sirio mas grande en tamaño que el SOL.
    Vivo en el Sureste de Mexico Frontera con Guatemala y en las noches claras sin nubes al ver hacia la costa del oceano pacifico (al Sur de mi ciudad) se aprecia una gran estrella hermosa estrella (no quiero decir que es Sirio pero es tan bella como la has describido en esta informacion).
    Por ultimo el primer Arcano el Loco, en la imagen arriba del joven que camina distraido viendo hacia arriba se aprecia el O, simboliza algo relacionado con la estrella Sirio?. Gracias por tus luces.

    • Bienvenido a la bitácora, amigo Argüello. Me faltan algunos datos para saber de qué estrella me habla, pero intentaré responderle suponiendo dos cosas: Habla usted de esta época del año, alrededor de la medianoche, y de una altitud relativamente baja. Pues bien, desde la ciudad de Tapachula (Estado de Chiapas, cerca del Pacífico y de Guatemala), la estrella que cumpla esos requisitos no puede ser otra que Alpha Centauri, también llamada Rígel Kentaurus, que aparece a algo más de 14º de altitud en el horizonte Sur. Se trata de una estrella amarilla muy parecida a nuestro Sol, y de la que hablo en este mismo artículo. Si estoy en lo cierto, a unos 28º a la derecha (la mano abierta ocupa unos 20º) debe usted localizar la constelación de Crux Australis (la Cruz del Sur). En todo caso, Sirio ya está dormida, bajo el horizonte del oeste. Un saludo.

  5. VI LA ESTRELLA ROJA U AMARILLA MUI CERCA DE AQUI YO SOY DE CHILE Y LA VI OY 05/06/2010

    • Bienvenido a la bitácora, Alexander. Por más que he estudiado su comentario, y pensado en la estrella a la que se refiere, no consigo descubrir de cuál se trata. Creo que me faltan datos. Aún así, saludos desde Cádiz.Vuelva pronto.

  6. me llamo altair

    • Bienvenid@ a la bitácora.
      Altair es una preciosa estrella blanca de magnitud +0.9, la principal de la constelación del Águila. Es uno de los tres vértices del Triángulo de Verano, junto a Vega y Deneb, y ocupa el duodécimo lugar entre las estrellas más brillantes de todo el cielo nocturno. Saludos cordiales.

  7. Preciosas imágenes, son nítidas…. como las noches de Agosto, este cielo tan vasto y misterioso que nunca terminamos de conocer… me embelesco cada vez que miro e imagino cuántas personas se están perdiendo ésto … que pequeñines somos! comparado con esa inmensidad … Cada vez que me levanto miro ese Venus, tal vez sea el más brillante que veo desde este lugar; por otra parte, las estrellas me encantan…. ese es el témino, e n c a n t a n Quiero saber si desde este lugar, San Rafael -Mendoza -Argentina puedo notar las Pleyades, cómo posicionar el cuerpo si no tienes elementos de largo alcance, por lo menos para girar la cabeza y sentir que alli están… Me entiendes? Un abrazo y Gracias.

    • Bienvenida a la bitácora, amiga Silvia.
      M45, más conocidas como Las Pléyades, es un cúmulo visible fácilmente sin ayuda óptica. En estas fechas, y desde la ubicación que me indica, Las Pléyades salen por el este pasadas las 2 am, y van ganando altura poco a poco sobre el horizonte. La mejor hora para verlas, es antes del amanecer, dirigiendo su mirada hacia el norte. Las 6 am estará bien, pues a esa hora tendrán una altitud de unos 30º sobre el horizonte. Le envío carta celeste a su correo.
      Tenga en cuenta que el cielo adelanta su horario dos horas cada mes (unos 4 minutos diarios), por lo que esa misma situación la tendrá a las 4 am dentro de un mes, a las 2 am a finales de octubre, etc.
      Espero haberle sido de utilidad. Un abrazo boreal, y vuelva cuando quiera (que sea prontito).
      NOTA: Estas indicaciones no son válidas para el Hemisferio Norte.

  8. GRACIAS, tomo tu lección y me pondré mañana mismo …..

  9. YO observo una estrella muy grande y brillante en mi pais ECUADOR y vivo en quito es una estrella inconfundible y recientemente se iso notable aun desconosco cual es…. sabrias tu ????

    • La ciudad de Quito está situada sobre el ecuador terrestre (latitud 0º) y desde allí pueden observarse, más o menos altas, las estrellas de ambos hemisferios. Adrián no nos proporciona demasiados datos para saber a cuál se refiere, pero sospecho (por lo de recientemente) que no se refiere a una estrella, sino al planeta Júpiter, que en estos días sale por el este, y es el astro más brillante al anochecer en ese punto cardinal, pues Venus desaparece por el oeste poco después de la puesta del Sol. Las estrellas brillan de forma titilante, parpadean; los planetas no, así es que observe, por comparación con otras estrellas, si el astro al que se refiere lo hace. Si la respuesta es negativa, entonces estoy en lo cierto, y se trata del gran Júpiter. Si lo ve en el oeste nada más anochecer, y el astro desaparece bajo el horizonte poco después, entonces es Venus. Un saludo.

  10. antonio villa sandoval Says:

    hola galileo buen dia un cordial saludo desde los mochis sinaloa mexico al norte del pais te quedas lelo al comprender la grandeza de el universo cuando te lo dan a entender de manera tan simple tu miras a el sol llegar e irse y lo miras muy natural pero cuando despejan tu mente y te dan a comprender todo lo que se genera aldrededor de el entiendes el lugar que tenemos en el universo yo lei una ocasion acerca del cometa halley que nos visita cada 88 años¿creo? crea expectacion, todo mundo se prepara para su retorno, ¿y los amaneceres? los amaneceres son diarios son tan espectaculares como el famoso cometa pero como son diarios son rutina, es minoria los que los disfrutamos, ellos se lo pierden, una pregunta galilei al oriente del pais a principios de noviembre aparece una estrella u planeta muy brilloso lo miramos en plenitud antes de que salga el sol mi mujer le llama la estrella de oriente o los tres reyes magos cual seria su nombre real otra pregunta la constelacion de escorpion forma parte de la osa mayor? las diez estrellas bocado de cardenales fabuloso ,arturo al lado del sol increible, una vez me preguntaro n con quien te gustaria tomar u n cafe? con galileo galilei conteste, has de cuenta que ya me lo tome con el gracias por despejar un poco mas mi ignorancia saludos a todos desde la vastedad del universo. un salto pequeño un gran paso de la humanidad ¿recuerdan? la llegada del hombre a la luna hasta pronto galilei saludos

    • Buenas noches desde Cádiz, España, y bienvenido a la bitácora, amigo Antonio. Intentaré responder a todo lo que expone, aunque lógicamente habrá de ser con brevedad. Vamos a ello:
      – El Cometa Halley tiene un período orbital de 75.3 años. Como fue visto en 1.986, la aritmética dice que volverá allá por junio de 2.061.
      – De acuerdo con su apreciación sobre los amaneceres. Además, resultan distintos cada día, y el Sol tiene un color distinto al del anochecer, donde aparece rojizo por la atmósfera revuelta por la actividad humana. La luz del Sol matutino atraviesa una atmósfera más limpia, y por eso lo vemos más amarillo.
      – El astro que observa en el este poco antes del amanecer debe ser el planeta Venus, que en estos días brilla con magnitud -1.3, casi tan fuerte como Sirio, que en esos momentos ya estará en el suroeste. Los planetas brillan con una luz constante, a diferencia de las estrellas, que titilean, parpadean.
      – Los Tres Reyes Magos es uno de los nombres que popularmente reciben las estrellas del Cinturón de Orión. También suelen llamarse “Las Tres Marías”. Las tres estrellas son Alnitak (al este), Alnilam (centro) y Mintaka (oeste).
      – La constelación de Escorpio no tiene nada que ver con la Osa Mayor. De hecho, la primera es austral, pues se sitúa por debajo del Ecuador Celeste, y la Osa es una constelación circumpolar norte, muy próxima a la Estrella Polar. Desde el norte de Europa no se ve Escorpio, y los residentes en Argentina no pueden ver la Osa Mayor.
      Espero haber disipado al menos alguna de sus dudas, y ojalá siga viniendo a la bitácora con frecuencia. Un saludo y hasta pronto.

  11. Tu blog me encanta, yo muchas veces salgo por la noche a mirar el cielo. No tengo telescopio, pero una vez me dejaron uno y era impresionante. En invierno concretamente en España, podrias decirme cuales son las estrellas que mejor se ven ? Gracias, tu blog sirve de inspiracion. El mejor que he visitado hasta ahora.

    • Es muy alentador leer tus palabras, Sighed. Muchas gracias.
      De las 10 estrellas que se incluyen en este artículo, cinco son del cielo de invierno, perfectamente visibles a ojo desnudo desde España, y ya en esta época están sobre el horizonte en la medianoche: Sirio, Capella, Rígel, Procyon y Betelgeuse. Junto con Aldebarán, de Tauro, y las dos estrellas principales de Géminis, que son Cástor y Pólux, son las más importantes del cielo nocturno en esta época del año.
      Precisamente, preparo un artículo para que sea más fácil localizarlas a todas ellas, y espero publicarlo en los próximos tres días como máximo. Mientras tanto, puedes ir abriendo boca con la lectura del artículo titulado Orión, la Catedral del Cielo.
      Hasta pronto pues, y que tengas cielos despejados y una feliz observación.

  12. antonio villa sandoval Says:

    hola galileo buenas noches muy interesante el articulo de la catedral del cielo ,con tus explicaciones tan acertadas y sencillas nos envuelves y nos adentras en el juego, bien por ti agradecidos por compartir tus amplios conocimientos con todos nosotro para que veas que va en serio el querer aprender mas ¿ que tipo de telescopio le recomendarias a un novato avido de saber mas ? arranco de cero te aclaro ya situe las osas sigue orion esperamos dar con el si es que no se esconde por tu ayuda y consejos mil gracias ,desde la nave espacial geminis con un saludo fraternal para todos los habitantes de la tierra antonio rafael villa sandoval los mochis ahome sinaloa mexico

    • Para quien se inicia en la observación, los telescopios refractorers tienen varias ventajas: Son ligeros, y por tanto transportables, y relativamente baratos. También son versátiles, pues servirán para observación planetaria y de cielo profundo. Lo más importante, y es a lo que debe dar prioridad, es al diámetro de la lente, que determinará la cantidad de luz que el aparato será capaz de recolectar, y no dé demasiada importancia a los aumentos, pues ver más grande ya sabemos que no es ver mejor.
      Tambien es importante la montura. Las ecuatoriales alemanas son las mejores, pero también son las más difíciles de manejar, así es que, para empezar, elija una montura altazimutal. Un cordial saludo.

  13. Buenas noches Galileo. Saludos desde Cádiz capital. Ahora mismo, en esta noche de estudio, resulta que cuando realizo breves descansos me gusta mirar al cielo desde la ventana y estoy observando una estrella con una luz muy intensa, nada que ver con las demás de alrededor. Me gustaria saber de cuál se trata si no es mucha molestia. Para que te puedas situar, ya que yo no entiendo de este tema aunque me encanta, la estrella la veo cuando miro hacia la Bahía, opuestamente a la playa. No son unas indicaciones muy buenas, ni sé si sirven para algo, pero por si acaso. Muchisimas gracias de antemano y sigue así, que has creado un blog estupendo. Un saludo.

    • Ante todo, bienvenido a la bitácora, Javi, me he llevado una enorme alegría al leerte que eres de Cádiz.
      En la dirección que me indicas está levante, el este, y a esas horas (6:28 am) no tengo dudas del astro que ves, pero no es una estrella, sino el planeta Venus. No me extraña que te llame tanto la atención, pues es el tercer astro más brillante de todo el cielo, tras el Sol y la Luna, pero fíjate en que su brillo no es parpadeante como el de las estrellas, sino fijo. Así puede distinguirse a una estrella de un planeta. Muy cerca de Venus, arriba, también encontrarás a Spica, de Virgo, y a otro planeta: Saturno, aunque mucho menos brillantes. A la izquierda, Arturo. Venus se identifica con Astarté, diosa de los fenicios, fundadores de nuestro Cádiz hacia el año 1.104 antes de Cristo. No hace mucho escribí un amplio informe sobre Venus, en esta bitácora, titulado Venus, el Lucero del Alba.
      No dudes en seguir consultando cuantas cosas se te ocurran, y muchas gracias por venir a este rinconcito, que también es gaditano… ¡Ese Cadi!.

  14. buenas tengo una duda yo soy colombiana, todas las mañanas a esas de las 4 o 5 a.m. me despierto inconsientemente (normalmente me levanto a las 6 am) y se me da por abrir la ventana de mi cuarto y veo una estrella solo uno que brilla enormemente, kisiera saber que significado pueda tener esto me da mucha curiosidad ps nunca me habia pasado. si alguien tiene respuesta de esto digame realmente kisiera saber, se que debe tener algun significado.

    gracias…

    • Buenas tardes y bienvenida.
      Significa dos cosas: La primera, que su ventana está orientada hacia el este, que es el punto cardinal hacia el que usted mira, y la segunda es que no ve usted una estrella, sino un planeta: Venus. En estos días y a esas horas, Venus se sitúa en la constelación de Sagitario, y es el astro más brillante de todo el cielo, sin ninguna duda.
      Saludos a Colombia.

  15. Felicitaciones.EXCELENTE bitácora.Estoy en San Cristóbal Venezuela y el siete de febrero observé una luz muy brillante y cercana a las cinco de la mañana.al lado las otras estrellas parecian diminutas.Podrias decirme qué era?

    • Bienvenida a la bitácora, Martha.
      Cuando en San Cristóbal de Venezuela el reloj marca las 5 a.m., el astro más brillante de todo el cielo en estos días es sin ninguna duda Venus. A esa hora, se sitúa en el este, y está ascendiendo hacia el norte, y ya tiene una altitud de 19º sobre el horizonte, brillando con una magnitud visual de -4.16, una luminosidad que sólo pueden superar la Luna y, por supuesto, el Sol. Así es que si es en el este donde observas al astro, no hay duda: se trata de Venus.
      Los planetas, como Venus, brillan de forma constante, y no parpadean como hacen las estrellas. Es una forma de distinguir a unos de otros.
      Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu participación. Espero que vuelvas con frecuencia. Saludos.

  16. Hola! Escribo desde Argentina para sacarme una duda. No soy aficionada ni mucho menos en esto de observar el cielo, pero si de vez en cuando admiro lo bello que es el cielo de noche. Estando en Uruguay este verano y siendo aproximadamente las 4am he visto una estrella muy brillante cercana a la cruz del sur (hacia el costado izquierdo del palo mas corto), de vuelta en Argentina la he visto un día a las 2 am, pero quise buscarla en horarios mas tamprano, alrededor de las 22 y no he podido verla. ¿que es? desde ya muchas gracias! saludos

    • La Cruz del Sur está lo suficientemente alejada de la eclíptica como para pensar que se trate de ningún planeta. Conclusión: Está usted ante las estrellas apuntadoras de la Cruz del Sur, esto es, Alpha Centauri y Hadar, que se sitúan a la izquierda de Mimosa, que es Beta Crucis, la estrella que ocupa el extremo del mismo lado en el travesaño del asterismo de Crux. Otros nombres de Alpha Centauri son Rigel Kentaurus y Tolimán.
      Desde Buenos Aires estas estrellas son circumpolares, pero a las 10 de la noche cuando usted las observó estaban demasiado bajas en el horizonte, y ascendían paulatinamente en la misma dirección de las agujas del reloj, pero el cielo se adelanta a razón de 4 minutos diarios, así es que dentro de dos meses tendrá a las 10 de la noche el mismo cielo que ve ahora a las 2 a.m.
      Espero haber resuelto su duda. Ha sido un placer. Saludos desde Cádiz.

  17. Estamos observando esa inusual estrella desde el 11 de febrero….es demasiado grande y brillante. Es visible desde una de las ventanas de la habitación y nos parece que no la hemos visto antes. La notamos de madrugada x su reflejo extremadamente llamativo que sobresale del resto de las estrellas que la rodean….

    • La emocion por escribir hizo que olvidaramos indicar q estamos escribiendo desde Buenos Aires, Quilmes…a las 5:05 am y la vemos desde aproximadamente las 3:00 am

      • Nada de inusual… ¡Es el Lucero del Alba!… es decir, el planeta Venus, que hoy salió por el horizonte al este de Buenos Aires exactamente a las 3:06 am. Desde luego que es un astro magnífico, pues ningún otro se le aproxima en brillo, a excepción, naturalmente, del Sol y la Luna.
        Astarté, Afrodita, Venus, como quieran… Saludos, Laura, desde Cádiz.

  18. Gracias….prestaremos mas atencion! no recordabamos haberlo visto antes de esta fecha. Se lo observa en el cuadrante SE. Saludos, desde Quilmes.

    • Claro, porque Venus cambia de posición, como todos los planetas, y tan pronto aparece al amanecer en el lugar que ahora lo ven ustedes, como dentro de pocas fechas estará en el oeste, poco después de anochecer. Son los dos lugares donde hay que buscar a este planeta, cuando no está demasiado cerca del Sol.
      Muchas gracias, vuelvan con frecuencia y sigan participando cuanto quieran. Saludos desde Cádiz.

  19. Cada año todos nosotros viajamos con nuestro planeta y damos una vuelta
    alrededor del Sol, en cada vuelta corremos nada más, 900 melones kms
    de distancia…….

    • Así es, la longitud de la órbita, en el caso de la Tierra, es de unos 940 millones de kilómetros, que completamos cada año (y seis horas), a una velocidad orbital media de 30 km/seg (más de 107.000 kilómetros por hora).
      Un saludo cordial.

  20. Un Blog y un artículo impresionante la verdad, muchas estrellas si que las e podido reconocer a ojo humano(especialmente el cinturon de Orion, bastante fácil cuando se muestra) ahora mismo estoy mirando telescopios por ebay para adentrarme más en este maravilloso mundo de la astronomia, mi presupuesto no es muy elevado pero para empezar creo que un refractor de un diametro de 90-120 me será suficiente… ¿Me recomendarias algo mejor?

    Muchas gracias por el Blog, queda demostrado que internet es mucho más de lo parece… Mira por donde en eso se parece al Universo…

    salu2

    • Bienvenido a la bitácora, ZerG.
      Primero que nada, mi enhorabuena por tu decisión de equiparte convenientemente para la observación astronómica. Estoy seguro de que pasarás ratos deliciosos pegado al ocular.
      Me parece muy acertada tu elección, pues los telescopios refractores son versátiles, fáciles de transportar y relativamente baratos. Sólo tienen el inconveniente de que sufren demasiada aberración cromática a partir de 150 mm de apertura, así es que me parece que vas en la dirección adecuada. También te felicito por no atender demasiado a los aumentos, y sí a la apertura o diámetro de la lente.
      Muchas gracias por tu participación y por tus opiniones. Saludos cordiales y hasta pronto.

  21. Un verdadero gusto haber encontrado este Blog! Me encanta la didáctica con que está escrito y las claras y muy detalladas imágenes.
    Me fascina el cielo…de día, de noche, el sol, la luna, las nubes, el arco iris… y las estrellas especialmente …Me paso las noches mirándolas. A mí, personalmente me hacen ver muy grande a Dios. De niña mi madre me decía “una noche vas a caer a un pozo…” porque siempre miraba para arriba. Pero apenas reconocía Orión, Tauro, Can Mayor, Crux, Centauro y Géminis y deseaba de veras saber los nombres de algunas estrellas muuuy brillantes que veía. Ahora creo que la brillantísima que veo entre Sirio y Alfa Centauro, es Canopus. ¿Estoy en lo cierto? Ahh, aclaro que vivo en el norte argentino y acá es verano.
    Arturo, Vega y Capella son visibles desde Latitud 26° 11′ S Longitud 58° 18′? Hacia dónde y a qué hora?
    Desde ya, gracias por compartir su sapiencia de esta manera.

    • Antes que nada, bienvenida a la bitácora, Norma.
      Efectivamente, es Canopus, de la constelación de Carina, el astro más brillante que se interpone entre Sirio y Alpha Centauri, completando así el trío de estrellas más notables de todo el cielo nocturno.
      Las tres estrellas por las que se interesa a continuación en su amable comentario pertenecen cada una a una estación del año diferente. Referido al punto de vista austral, que es donde usted reside, Capella es un astro veraniego (invierno para mí), por lo que ya está pasando su mejor época de observación, aunque aún puede observarse sobre el horizonte del oeste, al anochecer, perdiendo poco a poco altitud, desde los 18º que alcanza en su tránsito por el norte.
      Arturo, en cambio, es una estrella del otoño austral, primavera boreal, y por lo tanto ahora empieza su mejor época. En estas fechas, desde la ubicación que usted describe, alcanza su mayor altitud sobre el horizonte norte pocos minutos después de las 3:30 am, elevándose 45º con respecto al suelo.
      Vega, por último, es una estrella de los meses centrales del año, es decir, el invierno en Argentina, verano en Cádiz. Cuando llegue esa época, podrá observarla 25º por encima del horizonte de su ciudad.
      No dude en solicitarme cuanta información adicional necesite, y estaré encantado de responderle, o enviársela vía e-mail.
      Muchas gracias, cielos despejados y feliz observación.

  22. Muchas gracias por su valiosa respuesta. Se cumplió lo de “cielos despejados y feliz observación”.
    Estamos teniendo noches bellísimas, con cielo limpio aunque con luna ya muy luminosa. Y estuve un buen rato mirando estrellas. Como siempre, su explicación muy didáctica. Tomé nota para observar durante el año esas grandes estrellas. (No me desperté a las 3 para ver Arturo, pero ya lo haré…)
    Ahora bien, alrededor de las 21hs, anoche vi una estrella con mucho brillo hacia el sur de Canopus, cerca del “Sur verdadero”¿ Puede ser Archenar? Y otra con brillo semejante cerca del horizonte norte, digamos que formando un triángulo con base en Betelgueuse y Géminis, y no sé cuál es. Me lo puede aclarar?
    Por su atención, gracias. Felices Cielos!

    • Me alegro que mi respuesta le haya servido. Vamos a intentar que siga siendo así, veamos:
      No es necesario que se levante tan tarde para observar a Arturo, pues la hora que yo le indiqué es la del tránsito, o máxima altitud sobre el horizonte norte, y desde mucho antes ya va ascendiendo desde el este. Además, el cielo se adelanta 2 horas mensuales, a razón de 4 minutos diarios, así es que en 15 días tendrá el mismo cielo una hora antes.
      Efectivamente, la estrella que ve bajo Canopus a esas horas, mucho más baja sobre el horizonte (del suroeste) es Achernar, o Alpha Eridani. Para comprobarlo, trace una línea imaginaria entre ambas estrellas, y a la izquierda de esa línea deben estar las Nubes de Magallanes.
      Finalmente, la estrella que forma ese triángulo con Betelgeuse y los gemelos es Procyon, la más importante de Canis Minor.
      Ojalá le sigan ayudando estas indicaciones. Que disfrute de cielos despejados y una feliz observación, y hasta pronto.

  23. ANA MARIA Says:

    bitacorade galileo, al fin puedo hacerle una pregunta a alguien que observa los cielos!! vivo en mendoza Argentina hoy a las 8 45, vi pasar un objeto en movimiento lento de oeste a este, mas grande que el tamaño de sirio, descartando por supuesta la ruta de aviones, porque la luz era blanca y no se corresponde con la ruta aerea la direccion que llevaba, puede ser la estacion espacial?, le agradecere su respuesta, ya que hace año y medio estoy observando distintos movimientos de objetos en el cielo!! gracias y saludos!!

    • Bienvenida a la bitácora, Ana María. Efectivamente, los datos que usted me cuenta parecen indicar que se trata de la Estación Espacial Internacional, cuyo brillo en el cielo supera no sólo a Sirio, sino también a Venus, cruzando a unos 400 kilómetros de altitud sobre nuestras cabezas. En la siguiente página de internet podrá consultar los pasos de la Estación para programar futuros avistamientos:

      http://www.estacionespacial.com/pasos.php

      Un saludo cordial.

  24. ANA MARIA Says:

    BUENAS NOCHES Y GRACIAS, AUNQUE TENGO MUCHO POR APRENDER, DEDICO HORAS EN CONTEMPLAR EL CIELO DE 19 A 23HS, CASI TODOS LOS DIAS!!! Y A PESAR QUE HE COMPRADO UN TELESCOPIO DE AFICIONADO, NO SE POR DONDE EMPEZAR!! BUENO MUCHOS SALUDOS!!

    • Hola de nuevo, Ana María. Lo primero que necesita es un planisferio que corresponda a la latitud de su ciudad, en este caso 35º S es el indicado. En la siguiente página encontrará uno con las instrucciones de montaje:

      http://educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm

      Su manejo no es nada complicado, pero la siguiente dirección de internet contiene todas las indicaciones que necesitará:

      http://www.elcielodelmes.com/Planisferioelcielodelmes.php

      Una vez que haya localizado las principales constelaciones con sus estrellas más notables, comience el estudio del Cielo Profundo por los objetos más brillantes, y que pueda distinguir a simple vista. Para su ubicación en Mendoza, le recomiendo empezar por el Cúmulo de Las Pléyades, en Tauro, el de las Pléyades del Sur en Carina y el del Joyero en la Cruz del Sur. En cuanto a nebulosas, comience por la Gran Nebulosa de Orión (M42) y la Nebulosa Carina. Tampoco debería tener problemas para localizar los cúmulos globulares de Omega Centauri y 47 Tucanae. Luego, podrá ir buscando objetos más difíciles cada vez.
      ¡Animos, cielos despejados y feliz observación!. Saludos cordiales.

  25. Buenas noches BitacoradeGalileo. Me gusta mucho observar el cielo cada que estoy en una ubicacion adecuada, ya que en la ciudad donde resido habitualmente es casi imposible observar un buen cielo (mucha contaminacion y mucha luz). Le sigo la pista a Orion de Diciembre a Marzo, desde mi ubicacion habitual puedo ver por lo menos las 4 estrellas que forman su contorno y el cinturon, por supuesto puedo ver a Sirio y con un poco de suerte casi todo el Can Mayor, ubico Aldebaran pero no no logro ver mas de Tauro (no he podido ubicar su forma) y en estos dias me he complacido con un buen cielo viendo a Escorpion con su Antares. Me surge una duda, leyendo los comentarios veo que en general ante la pregunta de cual es el objeto luminoso que se levanta al este poco antes del amanecer la respuesta es Venus, mi pregunta es: es que acaso se puede ver todo el anho? Ayer investigando en un programa que me ha ayudado a tener un poco mejor comprension del cielo nocturno, note que en mi visual el dia de ayer a eso de las 5:30 a.m estaba ubicado Jupiter, Marte y Venus. Bueno, ahi esta mi duda, cual de ellos fue el que vi? Los otros dos no se pueden ver?
    Y dejo lo mas importante para el final, Felicitaciones por tu blog y muchas gracias por compartir toda esta informacion, me da mucha alegria haber encontrado esta pagina. SOY COLOMBIANO.

    • Buenos días, David, bienvenido a la bitácora.
      No, Venus no se ve siempre, ni mucho menos. Su visibilidad depende de la separación angular con respecto al Sol (llamada elongación), y ésta no es siempre suficiente para poder ver al planeta. Lo que sucede es que Venus es el punto más brillante de todo el cielo, sólo superado por la Luna y el propio Sol, y es el que más llama la atención. Por eso los lectores preguntan por ese punto. Sin ir más lejos, Venus es también el punto por el que tú me estás preguntando, pues Júpiter sale de día en estos tiempos, y Marte sale demasiado cerca del Sol, y a esa hora está muy bajo y ya con la luz crepuscular de la madrugada. En cambio, no me has preguntado por Saturno, que durante toda la noche ha acompañado a Spica en la constelación de Virgo. Pero no llama tanto la atención, porque su brillo es similar al de Spica, e incluso inferior al de Arturo.
      Muchas gracias a ti, David, un cordial saludo para ti y para toda Colombia.

      • Gracias nuevamente por la informacion, quedo entonces resuelta esa duda, la verdad no he podido ver a Saturno porque de donde me ubico, quiza por la hora a la que obsevo no he ubicado a Virgo por tanto tampoco a Spica, o no he dedicado suficiente tiempo, lo bueno es que tengo resuelta mi duda respecto a Venus. Estare mas pendiente y consultandote todo lo que no logre comprender.

        Saludos y gracias.

  26. Anoche tuvimos cielos despejados por primera vez desde que comenzó el otoño. Y estuve observando atentamente… primero al anochecer, y no, no es Procyón la estrella que decía, porque esa está ahora con Betelgueuse y Sirio en el cenit. (identifiqué ese triángulo) La que me llama la atención -la desconocida- está sobre el horizonte norte, a unos 30º más o menos. Puede ser Capella? o Spica? Tiene un brillo similar a Achernar. En la madrugada, a las tres AM miré de nuevo y vi una amarillenta y muy brillante prácticamente en el Cenit. Puede ser Arturo? También había cerca otras dos muy brillantes, en las proximidades de la antedicha y A yB Centaruo, que para esa hora habían girado a una posición Norte-Sur
    Cuáles serían?
    Desde ya gracias y más gracias

  27. Corrección, a esa hora, Alfa Centauro y compañera están en dirección este-oeste. Las volví a mirar anoche…
    Felices Cielos!

    • Claro, entonces se refería usted a la dirección contraria a la que yo entendí. Así es que sí, es Capella. Arturo es la estrella del cénit a las 3 am, y entre ésta y las dos estrellas de Centauro, … ¡bingo!: Ha encontrado a Spica, y muy cerquita de ella, a su derecha, a Saturno. También entre Arturo y las dos estrellas de Centauro, pero más a la izquierda, observará el brillo rojizo de Antares, la principal estrella del Escorpión.
      Gracias a usted, Norma, y disfrute de cielos despejados.

      • antonio villa sandoval Says:

        hola galilei saludos en escorpion siempre se nombra a ANTARES y nadie nombra a SHAULA o sera por que se encuentra muy al final ???adiosssss

      • Shaula (El Aguijón) es una preciosa estrella en la cola del Escorpión, es cierto. Es la segunda más brillante de una de las más constelaciones más importantes, pero resulta que la espectacularidad de Antares, la gigante roja más notable junto con Betelgeuse, la supera. Además, es más brillante y su posición más favorable para la observación por parte de los residentes boreales. Un saludo muy cordial.

  28. Buenas noches, voy a compartir mis buenas nuevas. Tengo identificadas de la lista Sirio, Rigel Kentaurus, Arcturus, Betelgeuse, Rigel, Procyon, Canopus y Capella. Gracias a la indicacion de hace unos dias, tambien observe a Saturno al lado de Spica. Quedo pendiente de Vega y Archenar, que en cuanto las vea tambien lo comparto.

    Este foro me ayudo mucho a acrecentar mi interes en la observacion del cielo nocturno.

    • Excelentes noticias, amigo David. Ya sabe, siempre estoy aquí a su disposición, para todo lo que pueda ayudarle, dentro de mis modestas posibilidades. Saludos.

  29. Carolina Oses Says:

    Re demas el material me serbira para mi carpeta de matematica…

  30. Eduardo Leyton L. Says:

    Desme mi posición geográfica, (Chile, Constitución 34º Sur 72º W, tengo el privilegio de observar casi la totalidad de estas diez estrellas la mayor parte del año en un mismo día. Ya que por razones de trabajo, debo levantarme muy temprano y me acuesto relativamente tarde.
    Así en esta época estoy viendo ocho de ellas en la noche y en la madrugada la estrellas del Hemisferio Norte (Vega). La única que no me es posible ver en el mismo día es Capella.
    Saludos y muy didactica la página.

    • Bienvenido a la bitácora, Eduardo.
      Sin duda, un verdadero privilegio. Supongo que Capella puede observarla a sólo 10º de altitud sobre el horizonte, pero es suficiente si dispone de paisajes libres de obstáculos. Desde Cádiz, en cambio, nunca pueden verse ni Canopus, ni Alpha Centauri, ni tampoco Achernar.
      Muchas gracias, un saludo cordial y vuelva con frecuencia.

  31. antonio villa sandoval Says:

    hola galilei saludos desde sinaloa mexico,,,una pregunta mi querido amigo el dia 5 de mayo va a pasar sobre la ciudad de culiacan sinaloa mexico la estacion espacial las coordenadas son las siguientes: starts 5 de mayo 20 .29.29 … alt 10… az..nnw [ como localizo partiendo del norte magnetico el azhimut??max. altitud 20. 30 . 36. alt 19.. az. n y ends los mismos datos anteriores otra pregunta galilei??da la hora 20.29.29. nosotros tenemos la hora del pacifico la pagina presenta un orbe y da la hora las 20. 03 cet aqui son 12. 04 ocho horas menos nos tendremos que ajustar al horario del orbe o sera la hora local la que publica como inicio algun otro dato la pagina es estacion espacial.com gracias por tu atencion y ayuda galileo hasta la proxima… byeeeeeee

    • Hola, mi querido amigo. El azimut debe contarlo a partir del norte, en el sentido de las agujas del reloj. Se mide en grados, de forma que el este son 90º, el sur 180º y el oeste 270º. La ISS saldrá ese día por el NNW, es decir, con 337.5º de azimut. Desaparecerá por el norte, es decir, azimut = 0º = 360º, que es lo mismo. Deberá estar muy atento, porque tendrá muy poco tiempo, algo más de un minuto.
      La hora, naturalmente es hora local. A las 12 de la mañana, con el Sol fuera, y en todo lo alto, sería imposible verla.
      La hora CET a la que se refiere, es la Hora Central Europea, y equivale, ahora en verano (para el H. Norte), a UTC + 2, pero no tiene nada que ver con sus datos.
      Que tenga cielos despejados y una feliz observación. Un abrazo desde Cádiz.

  32. Eduardo Leyton L. Says:

    Hola Amigos:
    Los invito a levantarse temprano…
    Tendrán la oportunidad de ver una hora antes de la salida del Sol, a cuatro planetas a la vez: Venus, Mercurio, Júpiter y apenas bisible Marte,

    • Los cuatro planetas brillan con la fuerza suficiente, pero es necesario disponer de cielos despejados hacia el este. Yo, desgraciadamente, tengo obstáculos en mi línea visual que hacen imposible su observación, porque cuando van a tomar altitud suficiente, ya ha venido la claridad del amanecer. Más alto sí puede verse, con binoculares, a Urano; y aún más allá está Neptuno, con magnitud +7.9. Ambos planetas están en el cielo desde mucho antes. ¡Sólo falta Saturno!.
      ¡Muchas gracias por la efeméride!. Un saludo muy cordial, amigo Eduardo.

  33. antonio rafael villa sandoval Says:

    hola galilei saludos desde los mochis sinaloa. mexico veniamos viajando desde guadalajara jalisco el dia 12 de junio rumbo a sinaloa en el horizonte un sol espectacular se ocultaba sobre mazatlan …venia mirando el horizonte cuando aparece la plataforma espacial al fin se me hizo contemplar tan magnifico espectaculo si lo hubiese buscado no lo hubiera visto ….pero como no lo esperaba aparecio… perdiendose al norte de sonora mexico …saludos a todo el blog galilei gracias hasta luego

    • Jalisco, la capital mundial del tekila y del mariachi, mujeres bonitas… y además la Estación Espacial Internacional cruzando los cielos. ¿Hay quien dé más?.
      Amigo Antonio Rafael, ha despertado mi envidia, y la de muchos lectores, estoy seguro, con este relato. Enhorabuena y un saludo cordial.

  34. antonio villa sandoval Says:

    guadalajara,,jalisco… la tierra de las estrellas,,,,,hay no hay que buscarlas, ahi aparecen solas,,,,.en cualquier lugar ,,en cualquier esquina ,,unos bellos ojos tapatios….shaula, daphne, geminis,alpha…en fin todo un universo ..a la vista de todos,,,,.saludos y un abrazo galilei…

  35. antonio villa sandoval Says:

    buenos dias galilei saludos desde este horno sinaloense 42° a la sombra me puedes propórcionar los nombres de los caballos de ben -hur… me acuerdo de antares ,,¡ y los demas ? mil gracias saludos

    • Véngase a Cádiz, aquí estamos un poquito más frescos (no solemos pasar de 30º a la sombra).
      Efectivamente, Antares era uno, y con mucho gusto le recuerdo los otros tres: Altair, Aldebarán y Rígel. Hace algunos meses, escribí un artículo sobre todo esto. Le dejo el enlace:

      Los caballos de Ben-Hur

      Muchas gracias a usted, cielos despejados y feliz observación. Saludos cordiales.

  36. Maxwell Says:

    buenas como andan , yo queria por favor si alguien me puede aclarar una cosa,, Yo vivo en Caballito Argentina y mirando para el este veo una estrella mucho mas brillante que las demas .. como se llama?

    • Maxwell Says:

      que bueno encontrar un lugar como este ,,gracias a todos!

    • Por el este salen todos los astros, pues es en ese sentido hacia donde la Tierra gira, así es que es difícil contestar a su pregunta, pero especulando con la posibilidad de que esté refiriéndose al mismo momento en el que escribió el comentario, a esa hora Júpiter brillaba con fuerza sobre el horizonte del este desde su ciudad, siendo el astro más brillante con mucha diferencia.
      Bienvenido a la bitácora, y un saludo cordial.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: