ALBIREO: Una binaria inolvidable.

En este artículo, les presentaré a la estrella binaria más hermosa de cuantas existen, en mi modesta opinión: Albireo, en la constelación del Cisne, una estrella fácil de observar con instrumentos modestos, y capaz de despertar sentimientos de admiración y sorpresa, dado su delicioso aspecto. Les confieso que la primera vez que pude resolverla, con mi pequeño refractor de 70 mm, su visión me provocó una amplia sonrisa de bienestar y satisfacción. Pero antes de verla con mayor detalle, detengámonos en este nuevo concepto, y tratemos de explicar en qué consiste.

ESTRELLAS BINARIAS

Una estrella binaria (o estrella doble) es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza gravitatoria y giran en torno a su centro común. A veces el sistema está compuesto por más de dos estrellas, convirtiéndose en una estrella múltiple, como es el caso del Cúmulo del Trapecio en Orión.

Las estrellas dobles son muy comunes en el Universo. Probablemente más de la mitad de ellas tengan esta condición. Ejemplos de dobles son Mizar en el Carro de la Osa Mayor, Castor en Géminis e Izar en el Boyero, también llamada Pulcherrima por su extrema belleza, y que vemos en la fotografía, además de Albireo.

Las llamadas binarias ópticas, sin embargo, aunque parecen estar muy cerca una de la otra vistas desde la Tierra, en realidad se hallan separadas por una gran distancia en el espacio y no se encuentran gravitacionalmente unidas entre sí. Simplemente, están en la misma línea visual. Se llaman también por eso Falsas binarias.

ALBIREO, EN EL TRIÁNGULO DE VERANO

El asterismo conocido con este nombre está formado por tres estrellas brillantísimas, una de las cuales, Vega, es la quinta más notable de todo el cielo nocturno. Es fácil localizarlas en el cielo de verano, aunque de madrugada se puede observar mucho antes. En la carta celeste de la izquierda, se ve cómo aparecerá en el crepúsculo matutino del 10 de marzo una hora y media antes de la salida del Sol, o sea, unas 30 horas después de publicar estas líneas (pulse sobre la imagen para ampliarla), sobre el horizonte del Este desde Cádiz (España), a 36º32´N de latitud. Se observa como Albireo ocupa el baricentro del triángulo, que está formado por Deneb, de El Cisne, Altair, del Águila, y Vega, de la constelación de Lyra.

ALBIREO, EN LA CONSTELACIÓN DEL CISNE.

El Cisne, también conocida como Cruz del Norte, es una interesante constelación a unos 40ºN de declinación, cuya estrella principal, Deneb (Alpha Cygni), ocupa el extremo superior de la Cruz, con Albireo (Beta Cygni) en su base. El asterismo es visible hasta latitudes australes al norte de Bahía Blanca (Sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina), ciudad donde se observa muy baja en el horizonte norte.

ALBIREO, AMARILLA Y AZUL.

Situada en la cabeza del Cisne, Albireo es también conocida como La Estrella rompiente, aunque no he encontrado una explicación satisfactoria de este apelativo. Se trata de una binaria visual, que puede resolverse con ayuda de pequeños telescopios e incluso de binoculares, aplicando sólo 25 aumentos.

Es un sistema estelar compuesto principalmente por dos estrellas, la más brillante de las cuales, Albireo A, es una amarilla de magnitud +3.05, visible incluso en cielos con contaminación lumínica no demasiado elevada. Sin ayuda óptica, aparece como una estrella simple, pero aplicando bajos aumentos se puede observar una compañera de color azulado y +5.12 de magnitud, con una separación angular de 34 segundos de arco. El sistema gira alrededor de su centro de masa con un periodo orbital superior a 75.000 años.

El conjunto ofrece un contraste entre los colores de las dos estrellas que resulta, cuando menos, gratificante, sobre todo si no se intentan separar demasiado con potencias desmesuradas para este caso, pues la cercanía visual entre ambas componentes aumenta la diferencia de colores. Si usted tiene dificultades para apreciar dichas tonalidades, desenfoque ligeramente la imagen en su ocular, para así difuminarlas.

Albireo A es, a su vez, una binaria espectroscópica, lo que significa que sólo se aprecia analizando su espectro de luz, que revela que en realidad se trata de dos estrellas. Todo el sistema se encuentra a unos 385 años-luz de distancia del Sistema Solar.

EL CISNE EN LA MITOLOGÍA

Diferentes mitos griegos nos hablan del Cisne. El más conocido es el de Zeus, que se disfrazó de cisne para seducir a la bella Leda, quien a la postre dará vida a Helena de Troya, y a los gemelos, Cástor y Póllux, quienes lógicamente nacieron de sendos huevos puestos por Leda.

Asímismo, se identifica al Cisne con el gran Roc, personaje de ficción del cuento de Simbad, de las Mil y Una Noches, que transportó al marino hasta el valle de los diamantes.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

6 comentarios to “ALBIREO: Una binaria inolvidable.”

  1. Umbriel Says:

    Hola:
    Coincido en la apreciación de albireo como una de las mas bonitas estrellas que se pueden observar, cuando llevas a alguien a observar por vez primera el cielo nocturno no se deja de enfocar a Albireo, tambien me gusta señalar por la proximidad el asterismo de la Percha, como cosa curiosa.
    Reitero mi felicitación por tan estupendo blog, es pura vitamina para combatir la astenia.
    Saludos

    • Sí, totalmente de acuerdo. El Cúmulo de Brocchi o Asterismo de la Percha, se encuentra a unos 10º al Sur de Albireo, en la constelación de la Zorra (Vulpecula), y es uno de los objetos cercanos interesantes para mostrar, por lo que agradezco su aportación. Quizás, si disponemos de cielos de buena calidad, merece la pena llegarse hasta el cercano M56, en Lyra, un cúmulo globular situado unos 4º al Oeste de Albireo y que por tanto precede a nuestra estrella unos 16 minutos en el orto por el Este.
      :-)De nuevo, muchas gracias por sus simpatiquísimas metáforas y sus felicitaciones, y un saludo.

  2. …Ya es hora que entreguemos la estatuílla a nuestra gran Albireo y pronunciemos la frase que hemos escuchado esta semana, que más o menos sonaría así: “The winner is…..! ¡¡Albireo!! …….proyectada en “La Bitácora de Galileo”. Recoge el galardón su autor, guionista y director, el maestro Galileo, que intuyo piensa compartirlo con todos sus seguidores.

    También es triunfadora la candidata Albireo en mejor música, mejor guión adaptado, mejor vestuario y mejor fotografía. Es única esta gran Estrella en cuanto la imaginamos bailando “binariamente” y con esos destellos amarillos y azules. ¡Enhorabuena, Sr.Galileo! un beso entrañable, ¡binario!

    Carmen

    • 🙂 Acertaste de pleno, querida Carmen. El óscar es de los lectores de la bitácora. Y también para Albireo, cuya belleza veo que también te ha cautivado. Y un óscar especial para ti, para los mejores efectos especiales, pues así son los que causas en mi ánimo con tus intervenciones. Un beso.

  3. mmsanchez Says:

    me está encantando leer todo esto tan curioso e interesante, miles de gracias…. de una apasionada , pero neófita en estos temas

    • También yo soy un simple aficionado, querida Mm. Las personas que llevan más tiempo dedicadas a esta fascinante afición tienen, lógicamente, algunos conocimientos más, pero el principiante puede superarlos en pasión e ilusión por los cielos. En todo caso, es cuestión de tiempo.
      Gracias a ti.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: