La constelación de Lyra

Entre las constelaciones de más modesto tamaño está la de la Lyra, pues su extensión de sólo 286 grados cuadrados le hace ocupar el lugar número 52 entre las 88 existentes actualmente. Es una constelación que sólo posee una estrella de magnitud inferior a 3, y escasa en objetos de cielo profundo de relevancia, pues nada más que cuenta con 2 objetos incluidos en el Catálogo Messier: Un cúmulo globular y una nebulosa planetaria.

Todo esto podría inducirnos a pensar que se trata de una constelación sin importancia. Nada más erróneo, pues esa estrella es nada más y nada menos que Vega (Alpha Lyrae), la quinta más brillante del firmamento y el vértice más importante del conocido Triángulo de Verano, y la nebulosa es M57, o Nebulosa del Anillo, la nebulosa planetaria más importante de todo el firmamento. Además, posee varios sistemas estelares dobles y múltiples, entre los que destaca Epsilon Lyrae, conocida como “la doble doble”, un sistema cuádruple que estudiaremos con detenimiento. Sheliak (Beta Lyrae) también llamará poderosamente nuestra atención.

Lyra (en griego Λύρα) es una constelación del verano boreal, aunque su declinación de +40º la hace observable desde abril hasta diciembre, aunque es de difícil accesibilidad desde latitudes australes. En la ciudad chilena de Valdivia (40º S) se observa culminar por el Norte a sólo 11º de altitud. Sigue a Hércules en su orto por el este, precediendo a la constelación del Cisne. Entre el polo norte y Lyra se interpone el Dragón, y al lado opuesto, al sur, está Vulpécula (la Zorrilla). Durante el mes de abril irradia una lluvia de meteoros, llamada por ello “Lyridas”.

Principales estrellas

Vega (Alpha Lyrae o α Lyr) es la principal componente de Lyra. Es una estrella blanca (tipo espectral A0) de la secuencia principal, lo que significa que aún está transformando su hidrógeno en helio como consecuencia de la combustión. Fue tomada como “valor cero” para referencia con las demás magnitudes estelares, pero mediciones posteriores han desviado este valor hasta +0.03. Junto con Altair (Alpha Aquilae) y Deneb (Alpha Cygni), forma el llamado Triángulo de Verano, importante referencia de orientación estelar en el cielo de dicha estación boreal. Está situada a unos 27 años-luz de distancia, formando parte del trío de importantes estrellas cercanas, junto a Sirio y Arturo. Es casi tres veces mayor que el Sol y unas 50 veces más brillante. Hace 14.000 años ocupaba el Polo Norte celeste, constituyendo la estrella polar, y por efecto de la precesión de los equinoccios volverá a serlo dentro de otros 12.000 años. La estrella está rodeada por un disco de polvo y gas que o bien contiene planetas, o es un sistema protoplanetario.

Sheliak (Beta Lyrae o β Lyr) es una binaria eclipsante muy conocida, pues es el prototipo de un tipo de astros conocidos como “variables Beta Lyrae”. Está compuesta por dos esferoides muy próximos entre sí, entre los que hay transferencia de masa en favor de Sheliak A, y que se eclipsan mútuamente en períodos de 12.9 días. Su magnitud conjunta, cuando no hay eclipse, es +3.3, pero con el eclipse principal baja hasta 4.2. Esto se produce cuando el astro más brillante se interpone delante del de menor magnitud. En el eclipse secundario, con el astro menos brillante delante del mayor, la magnitud es de 3.7. La estrella principal es una blanco-azulada de tipo B7 y la secundaria es una amarilla de tipo G. Se trata en realidad de un sistema estelar séxtuple, a unos 880 años-luz de distancia, y que en conjunto es 30 veces más masivo que el Sol y 2.000 veces más luminoso.

Sulafat (Gamma Lyrae o γ Lyr) es la segunda estrella más brillante de la constelación. Es una gigante blanca de magnitud +3.25 distante 625 años-luz del Sistema Solar. Es 1500 veces más luminosa que nuestro Sol.

Muchos aficionados encuentran en Epsilon Lyrae (ε Lyr) la doble-doble más interesante del cielo. Desde luego es la más famosa. Es un sistema bastante fácil de desdoblar (resolver dicen los astrónomos), con la particularidad de que sus cuatro integrantes son de quinta magnitud. Lo más frecuente es encontrar una estrella más prominente. Las cuatro estrellas están distribuídas en dos parejas, llamadas ε1 y ε2. Entre ellas, se distinguen las componentes A y B. Las dos parejas están separadas por una distancia angular de 3’30” de arco y cada estrella se separa de su acompañante de forma variable entre 2″ y 3″ de arco. El par ε1 está en posición horizontal mientras que el ε2 lo vemos vertical.

Entre las demás estrellas citar a Zeta Lyrae, una doble muy fácil de observar, y a RR Lyrae, una variable pulsante prototipo de las estrellas similares.

Cielo Profundo

M57, conocida como la Nebulosa del Anillo, es la más famosa nebulosa planetaria de todo el firmamento. El nombre de estos objetos obedece al aspecto que ofrecían a los astrónomos que los descubrieron durante el siglo XVIII, ya que su apariencia era similar a la de un planeta gigante. Sin embargo, se trata de la nube de gas ionizado incandescente que rodea a una estrella supergigante roja moribunda. M57 tiene forma anular, como su nombre indica, y es la nube que rodea a una estrella de 15ª magnitud que hay en su centro, invisible para los pequeños telescopios de los aficionados. La nebulosa tiene una magnitud de 8.8 y un diámetro aparente algo superior a 1 minuto de arco. Se encuentra sin mucha dificultad, entre las estrellas β y γ Lyrae, algo más cerca de la primera, pero alineada con ellas. Con pequeños telescopios se puede distinguir el disco, y la parte exterior, con distintas densidades. Está a una distancia de 2.300 años-luz y es muy poco masiva, sólo una quinta parte de la masa del Sol.

Al sur de la constelación se encuentra M56, un cúmulo globular no demasiado brillante, pero que se localiza con facilidad, al estar entre las estrellas Gamma Lyrae y Albireo (Beta Cygni). A una distancia de 32.900 años-luz, ofrece una magnitud visual de 8.3 y tiene una diámetro aparente de 7 minutos de arco.

Mitología

En la mitología clásica helenística, se trata de la lira de las Musas, inventada por Hermes, quien la regaló a Apolo en desagravio por un robo que cometió contra éste, pues se había apropiado de un rebaño de vacas pertenecientes al dios. Apolo a su vez la cedió a su hijo, Orfeo, cuando éste aún era un niño. Al morir Orfeo, Zeus convirtió a la Lira en constelación.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Anuncios

16 comentarios to “La constelación de Lyra”

  1. me encanta .besos

  2. Cada madrugada en estos tiempos me asomo por mi ventana y ahi esta esa hermosa estrella que por mucho tiempo ha sido una de mis favoritas, me refiero a Vega!!! Algunas veces la veo azul otras veces la veo un poco blanca azulada, que mas puedo decir es hermosa; curiosamente esta madrugada que iva a la cocina por la leche de mi bebe ahi estaba el gran triangulo de verano,, lastima que apenas eran las 3 am de lo contrario me seguiria por mucho mas tiempo observando las estrellas,,, Muy buen articulo!!! Saludos

    • Vega se deja querer por la intensidad de su brillo y su hermosura. Con respecto a su color, tiene un tipo espectral de A0, y su índice de color B-V es de 0.0, o sea, blanca. Sin embargo, la refracción de la luz hace que a veces aparezca ligeramente azulada, como ocurre, por ejemplo, con la nebulosa Cabeza de Bruja, aunque en ésta también influye la proximidad de Rígel. Es el proceso contrario por el que el Sol parece intensamente rojo al atardecer.
      Con respecto a lo incómodo del horario, sea paciente. Conforme avancen los meses, disfrutará de observaciones más adecuadas, mejorando 4 minutos diarios, o sea, dos horas más temprano cada mes. Un saludo muy cordial.

      • EFECTIVAMENTE; OBSERVANDO NUEVAMENTE A VEGA EN LA MADRUGADA ESTABA RADIANTE Y CON UN COLOR AHORA MAS MAS BLANCO Q LA ULTIMA VEZ; TAMBIEN ME QUEDE OBSERVANDO A LA ESTRELLA DOBLE EPSILON, Y ,A MENOS QUE SEA UNA ILUSION OPTICA ME PARECIO VERLA A SIMPLE VISTA COMO DOS PEQUEÑOS PUNTOS UNA MUY JUNTO DE LA OTRA…
        POR LO REGULAR TODAS ESTAS CONSTELACIONES QUE AQUI OBSERVO EN EL VERANO SE ME HACE UN POCO DIFICIL POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS, POR ESO APROVECHO ALGUNAS VECES EN ESTOS TIEMPOS PARA VERLAS DE MADRUGADA..SALUDOS…

  3. En condiciones de observación óptimas, Epsilon Lyrae puede resolverse a simple vista, pero lo usual es que se necesiten binoculares para distinguir a las dos componentes principales. De manera que nada de ilusión óptica, lo que nos cuenta es perfectamente posible.

  4. Como siempre,,,,,,, INTERESANTE y de “fácil digestión”,,,,,, poco es lo que entiendo de estas cosas,,,,,ud hace que cada dia entienda más,,,cosa que agradezco enorme,,, siga adelante que a todos los lectores les agrada (tanto como a mi) su página, siga adelante y mis felicitaciones como siempre

    • Entiende mucho más de lo que usted misma supone. Sabe, por ejemplo, que mirar al Universo nos empequeñece, pero que admirarlo nos hace grandes. Por eso se interesa por estos temas. Gracias de nuevo, Linda, se echaban de menos sus comentarios.

  5. LILIA VALENZUELA Says:

    Tengo en mi cuerpo ,en distintas partes ,3 contelaciones de LYRA,formada por lunares, me gustaria saber que representan,ya que una vez ,en estado de viaje astral, por decirlo asi, me vi frente a la constelacion LYRA, y pedi ayuda a loa GRANDES HERMANOS DEL UNIVERSO, y vi que una de unos de los puntos de la constelacion, era como una estrella grande y bastante brillante ,que se me asercaba a la tierra, fue ,ciuando comprendi, que del universo, me venian a ayudar, en el problema que estaba pasando, y asi fue, todo me salio bien ,gracias a la ayuda de mis HERMANOS DEL UNIVERSO., por favor contesteme..gracias.

    • Hola, Lilia, bienvenida a la bitácora.
      Los lunares representan manchas cutáneas persistentes en la piel, debidas a alteraciones en su pigmentación, y que pueden tener diversas etiologías. Pero mejor, consulte al dermatólogo.
      Un saludo.

  6. mmsanchez Says:

    gracias por todas sus explicaciones saludos ,, interesantísimo,

    • Gracias a ti, Mm, por tus comentarios tan amables. Para mí es muy gratificante ver que la página te esté resultando atrayente. No dejes de venir, sigue acompañándonos por nuestro viaje celeste, porque tu presencia me anima y me motiva. Un saludo.

  7. cuantas strellas hay en el cielo en un dia sin nubes?

    • En total, el ojo humano puede distinguir hasta 6.000 estrellas, pero sólo podemos ver unas 2.000 de forma simultánea. Claro que esto será en condiciones ideales, pues hay que contar con varios inconvenientes: La presencia de humedad en la atmósfera suele provocar brumas que disminuyen la calidad de la observación. Asímismo, la contaminación atmosférica y lumínica, la presencia de la Luna o la edad del observador, cuando ésta es avanzada, juegan en contra del número arriba referido. Las estrellas que se encuentren a baja altitud sobre el horizonte, también son más difíciles de observar. Un saludo.

  8. Se está convirtiendo en un ritual el leer la reseña de la estrella o constelación que quiero ver antes de observarla. Aunque sea con unos humildes prismáticos lo disfruto más. Gracias nuevamente por su buen hacer. Saludos.

    • Leyendo sus comentarios, amigo Elías, uno engorda sin necesidad de alimentarse :-).
      Muchos objetos celestes son más apropiados para observarlos a baja potencia, y por tanto con prismáticos. Epsilon Lyrae se desdobla fácilmente, y la visión de Vega es espectacular.
      Piense sólo en que sus prismáticos son más potentes que los primeros telescopios que utilizó Galileo, y con los que descubrió los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y las fases de Venus, por ejemplo.
      Que tenga cielos despejados y una feliz observación. Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: