El Triángulo de Verano

El Triángulo de Verano en Saadat Shahr (sur de Irán), conocida por la extraordinaria afición de sus habitantes a la observación de los cielos. La ciudad es apodada “Ciudad Astronomía”.

En las cálidas noches del verano boreal, un asterismo en forma de triángulo llama poderosamente la atención: El Triángulo de Verano, compuesto por tres estrellas que son a su vez las principales de sus respectivas constelaciones. Vega (Alpha Lyrae) ocupa uno de los vértices, el más parecido a un ángulo recto, y los otros dos pertenecen a Deneb (Alpha Cygni) y a Altair (Alpha Aquilae).

Las tres estrellas son muy brillantes, y visibles a ojo desnudo sin ninguna dificultad, incluso bajo los cielos contaminados muy próximos a las ciudades, por lo que es utilizado constantemente como ayuda previa para encontrar a otras estrellas y constelaciones. Puede ser visto incluso en los cielos australes, aunque a muy baja altura, excepto Altair, como se verá en distintos casos.

Fue el astrónomo alemán Johann Elert Bode quien conectó a las tres estrellas en un mapa perteneciente a un libro de 1.816, aunque sin etiquetarles leyenda alguna. El austríaco Oswald Thomas lo describió como “Grosses Dreieck” (Gran Triángulo) en 1920, y posteriormente “Sommerliches Dreieck” (Triángulo de Verano) en 1934.

Vega (Alpha Lyrae o α Lyr) es la más brillante del terceto y la principal componente de Lyra. Es una estrella blanca (tipo espectral A0) de la secuencia principal, lo que significa que aún está transformando su hidrógeno en helio como consecuencia de la combustión. Fue tomada como “valor cero” para referencia con las demás magnitudes estelares, pero mediciones posteriores han desviado este valor hasta +0.03. Está situada a unos 27 años-luz de distancia, formando parte del trío de importantes estrellas cercanas, junto a Sirio y Arturo. Es casi tres veces mayor que el Sol y unas 50 veces más brillante. Hace 14.000 años ocupaba el Polo Norte celeste, constituyendo la estrella polar, y por efecto de la precesión de los equinoccios volverá a serlo dentro de otros 12.000 años.

Vega
Constelación Lyra
Tipo espectral A0V
Clase Secuencia Principal
Color Blanca
Magnitud Visual +0.03
Distancia 27 años-luz
Radio 3 soles

Deneb (Alpha Cygni o α Cyg) es una colosal supergigante blanca, muy poco usual, situada a unos 1.500 años-luz del Sistema Solar, según diversas estimaciones. La energía que produce en un solo día es equiparable a la del Sol en 140 años, lo que explica su elevado brillo a pesar de la gran distancia que nos separa de ella. El nombre “Deneb” significa cola, y es muy común en otras estrellas, como Deneb Algenib en Capricorinio, Deneb Kaitos en Cetus o Denebola en Leo. El Cisne representa a Zeus que, disfrazado, corteja a Leda, quien como consecuencia pondrá dos huevos: de uno nacerán Cástor y Póllux, y del otro Helena de Troya.

Deneb
Constelación Cygnus
Tipo espectral A2I
Clase Supergigante
Color Blanca
Magnitud Visual +1.25
Distancia 1500 años-luz (aprox.)
Radio 110 soles

Altair (Alpha Aquilae o α Aql) es la duodécima estrella más brillante del cielo. Es blanca, de tipo espectral A, y cuatro veces mayor que nuestro Sol. Joven, y con alta presencia de hidrógeno en su espectro, gira con una velocidad de rotación poco común, lo cual origina su forma achatada en un 20 %. Se aproxima a nosotros rápidamente, y es una de las estrellas más cercanas al Sistema Solar, a “solamente” 16 años-luz de nosotros. En la mitología griega, el águila es el único animal capaz de volar dando la cara al Sol, y fue enviada por Zeus para raptar a Ganímedes y trasladarlo al Olimpo. Otras versiones consideran que se trata del propio Zeus disfrazado.

Altair
Constelación Aquila
Tipo espectral A7V
Clase Secuencia principal
Color Blanca
Magnitud Visual +0.77
Distancia 16 años-luz
Radio 4 soles

El Triángulo de Verano es visible desde latitudes muy al Sur, como mostraremos enseguida. Ésta es la razón por la que, de la mano de algunas otras opiniones, siempre he disentido de ese título, pues desde el Hemisferio Sur es invierno cuando nosotros lo vemos en verano. Tampoco parece muy acertada la alternativa de “Triángulo del Norte”, por las mismas razones. Llamarlo Triángulo de Agosto sería una alternativa real, imparcial y a la vez relevante. Veamos qué aspecto presenta desde distintos observatorios:

Esta carta celeste corresponde a Bahía Blanca (38º44′ de latitud S), al sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. El Triángulo se observa en su punto más alto por el Norte, con una perspectiva invertida con respecto al punto de vista boreal. Deneb está bastante baja sobre el horizonte, y Altair presenta una considerable altitud. Para su observación, se necesitan evitar obstáculos en la línea visual.

Desde Guadalajara (20º40′ de latitud N), la capital del estado de Jalisco, en México, el Triángulo ofrece una visión muy distinta. La perspectiva ya es boreal, y en el orto por el este ya va tomando altura. En su culminación, en este caso por el Sur, estará muy alto, y no ofrecerá ninguna dificultad para su observación.

En esta última carta, por fin, se ofrece el aspecto del Triángulo desde A Coruña (43º24′ de latitud N, Galicia, España). Se ha completado con las líneas de las constelaciones a las que pertenecen las tres estrellas (Lyra, Cygnus y Aquila), y con las líneas que conforman el asterismo.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Anuncios

20 comentarios to “El Triángulo de Verano”

  1. Ayer mirando el cielo de mi tierra, vi una estrella muy brillante que me dejó maravillada, no sabría decir cual de estas tres bellezas del Triángulo a sido, las otras dos no las vi, quizás por la posición en la que me encontraba no las supe buscar, pero de que es Hermosa esta estrella, lo és, mil gracias por tanto conocimiento que imparte con este Blog, un beso, y nuevamente Gracias

    • En el Hemisferio Norte, que es donde usted está, la primera estrella en aparecer de las tres que nos ocupan es Vega, que también es la que más altitud alcanzará y la que más brilla, pues es una hermosa estrella blanca, la quinta más notable de todo el cielo nocturno. Me hace pensar que es la que usted observó. Ya tendrá tiempo de mirar más detenidamente, y descubrirá las otras dos. Seguro. Gracias a usted por su valiosa aportación, y muchos besos.

  2. Hermoso el triangulo de verado!!!! Ahora ya no lo veo de madrugada, muy casi para irme a dormir se ve perfecto..Vega tan hermosa y no se diga altair muy brillante el dia de ayer por la noche, ni siquiera la luna opaca en un poco su luminosidad. Deneb aunque muy lejana muy interesante… Todas las estrellas son hermosas y mas con los cielos tan despejados que aun tengo en estos dias… Saludos y esperaremos con ansia el proximo articulo…..

    • Cada día se verá un poco más temprano: 4 minutos diarios. Calcule un adelanto de media hora semanal, aproximadamente.
      Ya estoy trabajando en la elaboración de una nueva entrega, aunque no sé cuándo podré tenerlo listo. Saludos afectuosos.

  3. Cada vez que se abre tu blog, estimado galileo, es como una ventana abierta en plena noche estrellada. Espectacular el triangulo del verano, con sus tres estrellas maravillosa vega, Deneb, y Altair. Esperemos tener siempre estrella como esa alumbrándonos.
    Saludo y que disfrute el cielo despejado de verano.

    • Poco a poco vamos descubriendo y conociendo las estrellas del cielo, y ya identificamos a estas tres, tanto por sus nombres como por su posición y característidas. El siguiente paso, amiga Cari, es intentar localizar a las estrellas de la Constelación del Cisne, la Cruz del Norte. Te aseguro que no es difícil. Besos.

  4. una vez mas felicitarte y darte gracias…..
    felicitarte porque cada articulo es maravilloso….y darte gracias por este espacio donde nos compartes tantos conocimientos.. por suerte existen personas como vos en el mundo…que se interesan por cosas q realmente llegan a el alma… besos

    • … y lector@s como tú, querida Ann. ¿Verdad que somos maravillosos?. 🙂
      Es acertado eso que dices, y resulta acorde con lo que yo siempre afirmo: La Astronomía es la más romántica de todas las ciencias. Muchos besos.

  5. queridos amigos estoy entusiasmada con la observacion del cielo el proximo dia 10 de junio jueves tenemos un curso sobre el triangulo de verano en el centro de estudios de simbologia de barcelona os invito a compartir estos momentos a todos los que esteis interesados.

    • Hola, Inma. Bienvenida a la bitácora.
      Ojalá estuviéramos más cerca para poder asistir a tan interesante actividad. No podrá ser, pero sí animo a todos los lectores que se encuentren en las cercanías para que acudan a su llamada. Me gustaría leer sus impresiones una vez realizada la experiencia. Que tengan cielos despejados y una feliz observación. Muchas gracias y saludos cordiales.

  6. Noemi (Oca) Says:

    Hola es mi primera vez que entro y puedo leer, me parecio muy interesante el articulo y que barbaro como en cada parte del mundo se ve distintas estas estrellas. Es que si no lo veo por este medio no sabes como se pueden ver las estrellas del otro lado del planeta. Gracias por esas investigaciones que haces, son muy utiles. Un beso

    • ¡Hola, Noemi, bienvenida!.
      Comprendo lo que dices, porque yo pienso lo mismo respecto de los cielos australes, pero con un añadido: Los vuestros están más libres de la contaminación lumínica, así es que deben resultar todavía más hermosos.
      Noemi, ha sido una muy agradable sorpresa leerte, y ojalá visites la bitácora con frecuencia. Besos boreales.

  7. Dolores Villanueva Says:

    Me encanta el cielo nocturno y desde muy pequeña lo llevo observando, tengo muy localizadas todas las constelaciones y las conozco muy bien, lo malo es que vivo en la ciudad, pero cuando me escapo al pueblo me paso horas por no decir noches observando los cambios que se producen en el cielo. Gracias me ha gustado mucho esta publicación.

    • Es cuando mejor se disfruta de los cielos, cuando uno va aprendiendo poco a poco, hoy el nombre de esta estrella, mañana la ubicación de aquella constelación, pasado la historia de aquel otro astro. En ambientes rurales, el espectáculo es irrenunciable.
      Gracias, Dolores. Bienvenida a la bitácora, y ojalá te quedes por aquí durante mucho tiempo.

  8. Dolores Villanueva Says:

    Gracias por darme la bienvenida a la bitácora. espero que si tengo alguna duda me podreis ayudar, el otro dia fuisteis de gran ayuda.
    Hoy me gustaria saber en que año va a pasar el cometa Halley pues yo me lo perdi en su momento. Tenia 12 años y estaba convencida que se veia a media noche , sin embargo con el Hale bob no fue asi. lo segui desde el comenzo hasta el final y en su hora que a la puesta del sol.
    Darme toda la imformación que se pueda o la página donde lo pueda ver.
    Gracias.

    • Pregunte cuanto quiera, que estaré encantado de poder ayudarla en la medida de mis conocimientos y posibilidades.
      Estoy de acuerdo con su apreciación sobre la última visita del Halley, en 1.986, que resultó decepcionante. El Hale-Bopp y el Hyakutake sí fueron espectaculares, como también lo fue, según las crónicas, la anterior visita del Halley en 1.910, pues en aquella ocasión el acercamiento fue tal que la Tierra atravesó la cola del cometa, provocando la alarma en sectores de la población, que temían que dicha cola estuviera compuesta por partículas tóxicas, y encerrándose la gente en sus casas a cal y canto. A la postre, el cometa resultó inofensivo.
      La próxima visita del Halley será en 2.061, así es que hay tiempo para estudiarlo, aunque ya la página oficial de la NASA sobre este astro (el nombre oficial es 1P/Halley) tiene previsto al minuto cuáles serán los acercamientos máximos a Júpiter y Venus según puede verse en la siguiente dirección de internet:
      http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?ID=c00001_0
      Gracias de nuevo por su participación, y aquí seguiré para todo lo que se le ofrezca. Saludos cordiales.

  9. Yusei Ichihara Says:

    Disculpe, ¿El triangulo de Verano es visible desde el DF? si es así, ¿Usted sabria en que època del año y a que hora debo buscarlo? Gracias por Este sitio me agradò.

    • Bienvenido a la bitácora. Supongo que se refiere a la Ciudad de México, Capital Federal del país del mismo nombre. Pues sí, desde el DF, y desde todo México, el Triángulo de Verano se ve perfectamente, en todo lo alto del cielo. Ya en estas fechas se encuentra en la madrugada, y antes del amanecer está casi en el sur, ocupando posiciones próximas al cénit. Pero la mejor época para su observación es, naturalmente, la que corresponde a los meses centrales del año, en el verano boreal.
      Fíjese bien en las cartas celestes que he incluido en el artículo, porque una de ellas corresponde a la cercana ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. El Cielo de México City es prácticamente igual.
      Muchas gracias, saludos cordiales, y vuelva pronto.

  10. Muy bueno el tema y como siempre, clarísimas explicaciones.
    ¿Es visible alguna de esas estrellas ahora, en abril, a los 26º lat sur? Si es así, ¿Hacia dónde? ¿A qué hora?
    Y otra pregunta…¿La primera fotografía es una composición? ¿Es fotoshop? Por un lado, se ve un cielo como en la noche más oscura, y sobre los árboles se ve luz de sol… me intrigó…
    Desde ya gracias por compartir su sapiencia, y su buena voluntad para contestar

    • Desde su ubicación, las primeras estrellas del Triángulo de Verano en salir por el este serán Altair y Vega, que hacia las 2 am hora local ya tendrán unos 10º de altitud. Poco antes del amanecer, el Triángulo ya estará sobre el horizonte del Norte, con Deneb a unos 18º, la más baja de las tres. Observe la carta celeste que he incluido en el artículo correspondiente a la ciudad de Bahía Blanca, pues usted observará lo mismo, pero con estas estrellas unos 12º más altas. En los meses centrales del año podrá verlas mucho más temprano.
      La fotografía de portada no es una composición, sino que Tafreshi, que es un verdadero maestro, aprovecha las luces de la cercana ciudad de Saadar Shahr para iluminar el paisaje. Otras veces usa la luz de la Luna.
      Gracias a usted, Norma. Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: