Theophilus, Cyrillus y Catharina: Trío de Ases

En el cuadrante sudoriental de la cara visible de la Luna, y en la orilla izquierda de Mare Nectaris, encontramos un trío de cráteres, que ha sido llamado “El Trío de Ases” y también “La Tríada de la Luna”, que me fascinó desde la primera vez que tuve la oportunidad de admirarlo desde el pequeño refractor de 70 mm con el que empecé a disfrutar de los paisajes lunares: Theophilus, Cyrillus y Catharina.

El conjunto se revela como el más claro ejemplo de la evolución (o mejor, degradación) de los cráteres con el paso del tiempo, pues muestra distintos grados erosivos, a pesar de la ausencia de agentes atmosféricos en la Luna. Pero el viento solar, compuesto por partículas ionizadas que colisionan a gran velocidad, provoca el deterioro del objeto, como lo hace con una prenda expuesta en un escaparate a los rayos solares.

Mare Nectaris, a cuya orilla se ubica nuestra Tríada, es una antigua cuenca casi completamente circular, de unos 360 kilómetros de diámetro, de fisonomía apacible, llana y sin alteraciones importantes, que se formó hace unos 4.000 millones de años, cuando afloraron a la superficie grandes cantidades de lava como consecuencia del intenso bombardeo de meteoritos y asteroides procedentes del espacio exterior.

Transcurridos cinco días después de la Luna nueva, el mare será visible en su totalidad, y nos mostrará, en su margen occidental, la atractiva región que contiene a nuestros cráteres, junto con otros interesantes accidentes que seguidamente visitaremos, para mostrar, aunque en forma sucinta, la riqueza paisajística de la zona.

Al norte de Theophilus, por ejemplo, veremos a Sinus Asperitatis, cuyo nombre se debe a su aspecto rugoso, pero que sirve de vestíbulo para el acceso al histórico Mare Tranquilitatis, donde el hombre puso su pie por primera vez en el satélite (170.000 kg de basura, y me voy a callar). Fracastorius (96 km) sirve de frontera sur para Mare Nectaris y más abajo, Piccolomini (90 km de diámetro y 3.700 de profundidad) es el punto de partida de Rupes Altai, una notable y sinuosa formación montañosa que bordea al mare por el suroeste a lo largo de 500 km y con algunos picos de 4.000 metros de altitud, y que viene a terminar en las proximidades de Catharina. Todos estos accidentes, antes o después, tendrán su sitio en estas páginas. La región se ve surcada, desde el suroeste, por uno de los rayos del sistema radial de Tycho.

Catharina, el que ocupa una posición más al sur, es también el más antiguo, y esto se evidencia en sus paredes fuertemente erosionadas y carentes de terrazas. Con un tamaño de 100 kilómetros de diámetro, el fondo está a 3000 metros de profundidad, pues otro impacto posterior aplastó aún más el piso original. En el norte hay otro cráter, llamado Catharina P (46 kilómetros de diámetro), que interrumpe la muralla en ese lugar, y es a su vez aplastado por otro que ocurrió más tarde, al este, que se llama Catharina B (24 kilométros), unido por el sur a Catharina G (17 km). Éstos dos últimos proyectan considerables sombras con luz rasante. No quedan vestigios del pico central. Seguidamente, veamos las características principales de Catharina:

Coordenadas Selenográficas
Latitud 18º S
Longitud 24º E
Dimensiones
Diámetro 100 kilómetros
Profundidad 3000 metros
Edad de la Luna
Amanecer 5 días
Anochecer 19 días

Cyrillus, al norte del anterior, es algo más pequeño (98 kilómetros de diámetro) y presenta un aspecto bien distinto. Terrazas bien definidas denotan que se trata de un cráter mucho más joven. La muralla que lo circunda, de 3.600 metros de altitud, está bien conservada hasta la irrupción de Theophilus en el noreste (a la derecha en la imagen), presencia que demuestra que éste es aún más joven que Cyrillus. El suelo es muy accidentado, y se observan tres picos, con altitudes que superan los 1.000 metros, y entre éstos y aquél hay una grieta. En el suroeste (izda. en la fotografía) está Cyrillus A, un pequeño cráter circular de 17 kilómetros de diámetro. A continuación figuran resumidas las principales características de Cyrillus:

Coordenadas Selenográficas
Latitud 13º S
Longitud 24º E
Dimensiones
Diámetro 98 kilómetros
Profundidad 3600 metros
Edad de la Luna
Amanecer 5 días
Anochecer 19 días

Theophilus es el más destacado de los tres. Con un diámetro de 100 kilómetros, está situado al norte de Cyrillus y es aún más joven que éste, lo que se deduce fácilmente al observar cómo se superpone a él en el suroeste. La impresionante pared de 5.000 metros de altura, con evidentes terrazas, se levanta desde un suelo llano que presenta un macizo central donde se pueden contar hasta cuatro picos, que alcanzan alturas de 2.000 metros y que se extiende a lo largo de 30 kilómetros. Si usted tiene una buena agudeza visual, con unos binoculares de 10 aumentos podrá observarlo, al igual que a sus dos compañeros. En todo caso, con un pequeño telescopio refractor de 50 milímetros de abertura tendrá más que suficiente para admirar una de las joyas más apreciadas del satélite, pues Theophilus es uno de los más destacados cráteres de la cara visible de la Luna. Veamos sus características más notables:

Coordenadas Selenográficas
Latitud 11º S
Longitud 26º E
Dimensiones
Diámetro 100 kilómetros
Profundidad 5000 metros
Edad de la Luna
Amanecer 5 días
Anochecer 19 días

Epónimos

Tanto Theophilus como Cyrillus fueron dos obispos, patriarcas de la iglesia copta de Alejandría, durante los siglos IV y V de nuestra era. Del segundo, sobrino del primero, se dice que fue el responsable de inducir u ordenar el asesinato de Hypatia, la mujer astrónoma más famosa de la Historia.

Catharina hace referencia a Santa Catalina de Alejandría, la patrona de los filósofos cristianos. La imagen, que la representa, es una pintura de Micheangelo Caravaggio.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

12 comentarios to “Theophilus, Cyrillus y Catharina: Trío de Ases”

  1. Querido Galielo, primero decirte q me ha encantado el articulo anterior sobre Fomalhaut b, al final con mucha dificultad creo q lo logre ver en nuestro firmamento,tus referencias me ayudaron mucho. con respecto al articulo de hoy sobre la luna, me parece muy curioso el trio de ases, con luna llena se aprecia perfectamente, es increible como algo tan cerca q es la luna sea tan desconocida, nos queda tanto por aprender sobre el universo. y para terminar como te digo siempre me ha gustado mucho la parte de historia sobre la mujer astronoma, para no variar las mujeres siempren han sido perseguidas por su sabiduria, hoy dia hemos avanzado mucho pero no todo lo q deberiamos. ojala algun dia todo esto cambie y nadie sea perseguido por sus ideas, pensamiento, religión, condición sexual, etc. gracias Galileo por tu sabiduria

    • Sin embargo, es preferible observarlos con luz rasante. Cuenta cinco días a partir de la Luna nueva, y en ese momento amanecerá sobre el trío. Notarás las sombras de los picos y de las murallas en el interior del cráter. También es un buen momento cuatro días después de la Luna llena, que es un poco antes de que anochezca en la región.
      Con respecto al asesinato de Hipatia, te cuento que hoy en día, ese tipo es adorado como San Cirilo por los coptos, los ortodoxos y los católicos. Qué cosas, ¿verdad?.
      Querida Namobu, un besito.

  2. Amigo Gali muchas gracias por acercarme nuevamente nuestro hermoso satélite. Es maravilloso admirarlo. El trío de ases es espectacular, aunque mi cráter preferido es el que presenta más accidentes, Theophilus. En este artículo especialmente me llevo a ver los cráteres con la paz y tranquilidad con que los admiraría lejos del mundanal ruido. Lo felicito y le agradezco profundamente. Un abrazo

    • Abundando en lo que usted nos dice, le hago notar que cuando admiramos las estrellas, siempre hablamos en voz muy baja, como si temiéramos despertarlas, no obstante hallarse a enormes distancias, y eso se debe a la paz que nos transmiten. Incluso la Guerra de las Galaxias se hubiera desarrollado en un silencio absoluto, porque el sonido no se transmite en el vacío, y el vacío interestelar es mucho más perfecto que el que podemos conseguir en cualquier laboratorio. Un saludo muy cordial.

  3. nuestra vecina la luna tan lejos pero tan cerca a la vez
    estupenda lectura aprendiendo cada dia con tus articulos .
    de pequeña siempre pensaba que habia vida,y jugabamos
    a mirar a ver si veiamos a alguien ,!que cosas verdad!.
    hasta la proxima ….besitos

    • La Luna está presente en los juegos de los niños, pero también en sus temores cuando piensan que los persigue. Los poetas, los enamorados, los lobos le aúllan, ¡y mueve las mareas!. Hay quien piensa, y yo me incluyo, que influye a la hora de parir las hembras de los mamíferos. También se informa que con el plenilunio aumentan los suicidios y las agresiones, los accidentes de tráfico por la velocidad, … … … Muchos besitos.

  4. solo quisiera saber,,,, si sera cierto lo de los astronautas en la Luna,,,, se han dicho tantas cosas,,,,,, besito
    Por lo demas,,, me encanta la luna🙂

    • La Sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha fotografiado el lugar de alunizaje de cinco misiones Apolo. Pueden verse las fotografías, con los módulos lunares respectivos, en la edición mexicana de la revista Muy Interesante. Aunque sigue habiendo escépticos, defensores de la existencia de la llamada “conspiración”, a mí me da que pensar el hecho de que la extinta Unión Soviética, además, suspendiera su programa de alunizaje al llegar la misión Apolo 11 a la Luna, dando por perdida lo que se llamó “la carrera espacial” y digo yo que no se habrían dejado engañar tan fácilmente. 🙂 Muchos besos.

  5. Proximamente a admirar estos tres crateres; tal vez ya los haya visto pero ahora con presicion se de que se trata, y esto gracias a todo lo que usted nos enseña en este espacio de el cual cada dia aprendo mas… Saludos…..

    • Estos días, con la Luna tan llena, no son los más indicados. Espere a la próxima semana, concretamente el 28 sería un buen momento, pues aún no habrá anochecido en la región, y además la Luna estará muy cerquita de las Pléyades, en Tauro. Un cordial saludo.

  6. Saludo amigo Galileo.
    Nunca había oído habla del Trío de Ases, tanto mirar a mi amiga luna, y he tenido que leer tu articulo para saber de ellos, theophilus, Cyrillus y Catharina todo un lujo.
    Espero poder verlos con tus consejos anteriores….gracias.

    • Pues quedáis presentados… aquí el Trío, aquí mi amiga Cari. Espero que os llevéis muy bien durante muchas noches de observación. Seguro que muy pronto os cogéis cariño.🙂 Besitos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: