Llega el cometa Hartley 2

El Cometa Hartley 2, junto a la Nebulosa Pacman (NGC 281) en la constelación de Casiopea

El avistamiento de cometas es un acontecimiento extraordinario que ocurre pocas veces en la vida de una persona. En estos días, sin embargo, estamos de enhorabuena por la puntual visita que nos rinde el 103P/Hartley, llamado Cometa Hartley 2, que como cada 6.46 años se aproxima a nuestro vecindario, convirtiéndose así en el objeto “de moda” entre los aficionados y los profesionales de la Ciencia Celeste.

Conocidos desde la Antigüedad, los cometas son pequeños astros del Sistema Solar que, a diferencia de los planetas, tienen órbitas muy elípticas e incluso parabólicas, pues muchos nos visitan una vez y no volvemos a verlos nunca. Un gran número de ellos, en cambio, tienen una periodicidad en sus apariciones, que van desde unos pocos años hasta milenios. Los que no superan los 200 años son llamados cometas periódicos. La palabra cometa, del griego κομήτης, que viene a significar cabellera, hace referencia a la larga cola que exhiben en las cercanías del Sol, en dirección contraria a la situación de éste, consecuencia del viento ionizado que produce la estrella.

El Cometa Hale-Bopp

Estos objetos, que no suelen exceder los 10 ó 15 kilómetros de diámetro, poseen un núcleo compuesto por hielo e hidrocarburos que le confieren una tonalidad oscura y difícil de observar. Está rodeado por una coma (de κόμη, “melena”), que es una densa nube de agua y dióxido de carbono, entre otros gases, sublimados del núcleo. Una enorme nube de hidrógeno neutro enrarecido sigue el rastro del cometa. Sendas colas de gas y de polvo se extenderán a lo largo de millones de kilómetros, en dirección opuesta a la situación del Sol. Es en las proximidades del Sol cuando la brillante cabellera los hace más ostensibles y son más propicios para su observación.

El Cometa Halley

El cometa más famoso de todos, y con mucho, es el Halley, que nos visitó por última vez en 1986, y que volverá a hacerlo en 2061. Sin embargo, la expectación que causó el Hale-Bopp superó a todos los anteriores. Otros cometas que han tenido repercusión en la opinión pública han sido el SL 9, que impactó contra Júpiter en 1994, el Swift-Tuttle, responsable de las Perseidas, que es la más conocida lluvia de meteoritos, y el Hyakutake, por citar a los más renombrados.

El astrónomo australiano Malcolm Hartley descubrió, en la década de 1.980, hasta cinco cometas, que llevan su nombre, el segundo de los cuales recibe el nombre oficial de 103/P Hartley 2 (avistado en 1986). El 103 es un número de serie y la letra P hace referencia a su carácter periódico. Efectivamente, el Cometa Hartley 2, que es su denominación más usual, tiene un periodo orbital de 6.46 años, o 6 años y 168 días. Se trata de un astro pequeño, cuyo núcleo mide poco más de un kilómetro de diámetro.

El Hartley 2, a la izquierda, junto al Cúmulo Doble. A la derecha, la Nebulosa Corazón

Hartley 2 ya ha traspasado la constelación de Casiopea (fotografía de portada), momento en que ingresó en Perseo, por donde transcurrió a 1 grado del Cúmulo Doble, una vez superada la posición de la Nebulosa Corazón. En estos momentos se dispone también a abandonar Perseo, para pasar a la Constelación del Auriga donde el próximo día 20 tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, a menos de 11 millones de kilómetros (13.6 veces menos de la distancia Tierra-Sol). En esos días pasará muy cerca de Almaaz (Epsilon Aurigae) y del cúmulo abierto M38, también en Auriga.

El cometa ronda la 5ª magnitud, y llegará a brillar con una magnitud visual de +4.5 en el perihelio (momento de máximo acercamiento al Sol), que tendrá lugar el 28 de octubre. Será visible con binoculares y pequeños telescopios, y en cielos muy oscuros es posible que pueda verse a simple vista.

* Las fechas corresponden a las 0:00 horas UTC del día que se indica. Usted debe adaptarlo según su zona horaria. Por ejemplo, donde figura 19 de Oct., en España equivale a las 22:00 horas del día 18.

A principios de noviembre, el Cometa Hartley 2 perderá brillo poco a poco, transitando ya por la Constelación de Géminis.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

16 comentarios to “Llega el cometa Hartley 2”

  1. Hola:
    muy interesante, como indica , la comunidad está revuelta estas semanas con la visita del cometa 103P, por acá en Asturias estamos gafados y desde finales de Septiembre en que se podia comenzar a visualizar no hemos tenido mas que unas horas de cielo despejado. Lo tenemos fotografiado, aún no presenta una gran cola, pero pese a que le dan magnitud 5, no lo logramos ver ni con prismáticos, cosas de este cielo nuestro. Esta próxima semana seguiremos en su busca, así que la primera noche será en su honor , primero Urano y después 103 P.
    Se me ocurre una cuestión: Si el cometa va dejando ese rastro de hidrogeno y gases, acabará por consumirse o no?
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo afectuoso

    • Muchas gracias, Umbriel. Ojalá pueda observar pronto a ambos objetos.
      Efectivamente, después de unas 500 aproximaciones, por término medio, alrededor del Sol, independientemente de la duración de su periodo orbital, la mayor parte del material del cometa se ha perdido, quedando tan sólo un “pedrusco” o meteoroide (muchos de ellos orbitan en las cercanías de la Tierra), si es que antes no ha colisionado con algún planeta, o contra el Sol, o ha sido expulsado fuera del Sistema Solar por la acción de fuerzas gravitatorias, especialmente de Júpiter.
      Un abrazo, y saludos a los amigos de Omega.

  2. bueno estaremos atentos al cielo a ver que vemos, porque para el 2061 no creo que andemos por aqui, ah y como siempre super entretenido
    hoy se me ha hecho hasta corto.besitos

    • Seguro que verás más cometas sin necesidad de esperar al próximo paso del Halley, pues puede aparecer alguno hasta ahora desconocido, como ocurre de vez en cuando. Fueron los casos del Hale-Bopp y del Hyakutake, como ejemplos notorios. Un besito.

  3. Hola Galileo.
    Esto me has sorprendido, el cometa Hartley 2 fascinante, sería todo un espectáculo para mí si consiguiera verlo, pero no tengo los medios, así que disfrútelo amigo Galileo, y hacer posible una foto. Tenemos luna llena ¿dificultara su visión? Gracias.

    • Sin duda. Será (está siendo) el gran problema. Además, se anuncian días nublados, así es que las perspectivas no son muy halagüeñas. Yo, personalmente, además, tengo una farola en el mismo lugar hacia donde hay que dirigir el telescopio. No son buenas noticias.
      Un beso como siempre, amiga Cari.

  4. Que interesante!! siempre es hermoso observar este tipo de fenomenos, aunque la verdad he estado tratando de localizarlo y aun no lo identifico a simple vista, digo por que aqui en mi rancho se nota todo muy bien… espero para el dia 28 si pueda localizarlo. Saludos…

    • A partir de hoy debería ser un poco menos dificultoso. Busque en el interior del pentágono del Auriga, en las proximidades de M38, y mañana en el área de M36. Suerte y un cordial saludo.

  5. Amigo Galileo, siento no haberte escrito nada en el anterior articulo, pero es q un problema informatica me lo ha impedido (mucha tecnologia pero siempre esta fallando). Bueno voy a aprovechar q tengo mas o menos solucionado este problema para escribirte unas lineas.
    Desde siempre, como ya te he comentado antes, siempre le he tenido mucho miedo a todo lo relacionado con las estrellas, pero casualidad o curiosidad los cometas nunca me han dado miedo, es mas recuerdo cuando era muy pequeña a ver visto uno, y se vio durante el firmamento durante un par de dias. fue alucinante. Este q nos va a visitar ahora me temo q no lo voy a poder ver, pq no tengo los medios para ello y aunke en mi casa por las noches esta muy oscuro no creo q tenga tanta suerte. confiamos en ti y seguro q nos pondras unas fotos en la bitacora. aunque con un poquito de suerte y si la salud y los años me acompañan el cometa de 2061 creo q andare por aqui para verlo, jajja, pero eso queda muy lejos aun. saludos amigo galileo y hasta la prioxima

    • Seguramente mucho antes se descubra otro cometa muy brillante como el hale bopp, este si que fue un gran cometa intenso en brillo, hay cometas que tardan hasta miles de años en regresar al interior del sistema solar tal es el caso del hale bopp el cual al parecer tenia mas de 4000 años que se acercaba al sol, ahora que el hale bopp se acerco a los palnetas se modifico su orbita y nos volvera a visitar dentro de 2400 anños aprox.. No creo volver a damirarlo pero estoy casi seguro que pronto llegara otro como este pequeño visitante que ahora surca los cielos.

    • Me consta, amiga Namobu, que sigues la bitácora puntualmente, salvo dificultades técnicas. No te preocupes.
      Los cometas han sido siempre signos de malos augurios, pues se consideraba que anunciaban guerras, epidemias, catástrofes o incluso algún magnicidio. En los tiempos en que vivimos, estas supersticiones han quedado superadas, y sólo queda el lejano temor de que alguno pueda colisionar contra la Tierra.
      En correo aparte, te he enviado una sugerencia para que puedas observarlo con comodidad desde tu propia casa.
      Es muy acertada y oportuna la respuesta que aporta nuestro amigo Ángel.
      Un besito.

  6. Arlequín Says:

    Gali felicitaciones por su artículo. Nunca olvidaré el paso del cometa Halley en 1986. Recuerdo haberlo observado largamente esa vez que se acercó a la tierra en su eterno viaje. Fue maravilloso y brillante, su cola majestuosa me deslumbra hasta ahora cuando lo recuerdo ya que su belleza quedó grabada en mi mente a través de los años. Gracias amigo

    • Sin embargo, no fue su aparición más notable, pues apenas alcanzó la primera magnitud. Las crónicas de 1.910, en cambio, cuentan que en aquella ocasión fue tal el acercamiento que la Tierra llegó a traspasar la cola del cometa, el día 18 de mayo, y los catastrofistas recomendaban cerrar las ventanas para evitar los “efectos venenosos” que le suponían.
      Amigo Arlequín, nos ha tenido usted abandonados. Cariñoso tirón de orejas y un saludo muy cordial.

  7. (Ejem….menudo chaparrón me va caer)

    Hola, Gali. Sí, sí….soy yo, la misma que te lee y te escribe. No he estao desaparecida. Como no quiero que me ocurra lo que al amigo Arlequín… jajaja….. y me des un tirón de orejas -cariñoso-, he decidido salir de las bambalinas, dejando el puesto de tramoyista. Sabes que permanezco por los pasillos, del tornavoz al palco platea, del paraíso al patio butacas. Llevo hechos muchos kms. por todo el Coliseo, pero nada comparado con todas las idas y venidas a esta Bitácora, ¡que me encanta! ¡que me hechiza! ¡Cuánto estoy aprendiendo al leerte! ¡Cuánto disfruto!

    Hoy vengo a dejarte mi total apoyo, mi ánimo, mi admiración y sí, mi entrañable beso. Gracias por dejarnos tantos y tantos artículos de tu propia cosecha, que es lo que más mérito tiene. Yo sé que te lo curras y ¡de qué manera! Y también sé que te hace mucha ilusión ofrecernos cada cierto tiempo nuevo material. Gracias por poner tu obra a nuestra disposición y de esta manera tan desinteresada.🙂

    Intentaré venir por aquí con mayor frecuencia que….jajajajajaa…..¿un cometa?
    Si llegamos a centenarios intentaremos ver al Halley y ……jajajaja…..¡lo señalamos con el bastón!

    • ¡Lo que te va a caer es un chaparrón de besos!.

      Para quienes aún no la conozcan, nuestra amiga Carmen es bitacorera fundadora, y aunque su corazón habita en la “Casa de los ladrillos coloráos”, su alma es bitacoriana, pues no descansa en darme ánimos, consejos y valiosísimas aportaciones. Ella ES BITÁCORA.

      En la “crisis” que en las próximas horas relataré, Carmen ha tenido un protagonismo decisivo, peleando para la resolución de la misma, y no ha descansado hasta que hemos podido solventarla.

      A pesar de todo eso, si no cumples tu promesa de venir más a menudo, Carmele, el bastón del Halley lo usaré en tus espaldas, y ya tendremos un pedazo de bastón para cada uno.

      ¡Besitos!

      • ¡Claro!, la casa de los ladrillos coloraos?, qué será la casa de los ladrillos coloraos? menos mal que internet lo sabe casi todo aunque no explica casi nada, no me quedé con la duda y dias después para los que no somos (envidia si que tengo, si) gaditanos: es la Catedral del Carnaval, donde se celebra el concurso de charangas.
        Besos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: