Hoy cumplimos un año

Ya es 4 de febrero en el limpio pero frío cielo de la noche gaditana, a orillas del Atlántico, que nos trae los aires americanos, donde tantos amigos tenemos. Hace un año, tal día como hoy, La bitácora de Galileo iniciaba su singladura, con más ilusión y ganas que otra cosa, pues yo no tenía la más remota idea de cómo se hace la cosa esta de escribir un blog. Con unas rápidas instrucciones de Álvaro, mi hijo, y los ánimos del resto de los componentes de la familia, colgué mi primer artículo, que sería la antesala de otros muchos. Entonces, lógicamente, sólo nos conocían unos pocos amigos, y cuando registrábamos dos docenas de visitas en un día, era todo un éxito. En el día que acaba de finalizar, han venido a visitarnos más de medio millar de personas, y ya son más de 64.000 las veces que los lectores nos han honrado con su presencia. Un año hemos tardado en llegar hasta aquí, y me siento satisfecho. A tales resultados han contribuido muchas personas, y quiero en primer lugar anotar a Carmen, Ana, Cari y Namobu, que desde Cádiz nos enriquecieron con sus comentarios, así como Umbriel, que lo hizo desde Asturias. Las intervenciones de Linda, Ángel y Edgar desde el hermoso y querido México nos llevaron también hasta donde estamos, así como las aportaciones de Arlequín, desde las tierras orientales del Uruguay, y las de Hedin desde su amado Perú. Otras personas, aunque con menos asiduidad, también ayudaron a llevar la bitácora hacia adelante y escribieron comentarios desde tierras argentinas hasta los Estados Unidos de América, pasando por muchísimos otros estados latinoamericanos.

Algunas otras personas, me consta, visitan asiduamente la bitácora, aunque nunca escribieron, pero son tan responsables del éxito obtenido como los anteriormente citados, pues son los lectores la sal y la salsa de esta página.

A todos ellos, a los que contribuyeron a la difusión de la bitácora por facebook, twitter y herramientas similares, y también a los que sólo vinieron una vez, y nunca más volvieron, gracias. Muchas gracias. Porque todos son La bitácora de Galileo.

Así es que hoy toca celebrarlo. Y para ello, he preparado un índice del Catálogo Messier. Es una lista de objetos astronómicos que Messier elaboró, comenzando por la Nebulosa del Cangrejo, a la que catalogó como M1, y que consta de 110 cúmulos abiertos y globulares, nebulosas y galaxias, que le molestaban en la búsqueda de cometas, que era su ocupación. Precisamente, la Nebulosa del Cangrejo le despistó varias noches consecutivas mientras esperaba la llegada del famoso Cometa Halley. Anotó su posición, y con ello inauguró el catálogo más famoso de cuantos existen.

La lista completa figurará a partir de hoy, y ya pueden pulsar con su ratón, en la columna de la derecha, en lo más alto, con el título de Catálogo Messier. Encontrarán también en el listado enlaces al lugar de la bitácora donde hemos tratado el objeto concreto, y en su caso iré añadiendo los que en el futuro sean estudiados.

Y nada más, sólo reiterarles mi sincero agradecimiento, y darles una noticia: ¡Seguimos navegando!. Saludos cordiales.

25 comentarios to “Hoy cumplimos un año”

  1. Pues justo en el día de vuestro cumpleaños, acabáis de ganar un seguidor más (os he encontrado por casualidad y de aquí ya no hay quien me mueva). Seguiré atentamente este blog a partir de ahora, aunque no creo que pueda aportar gran cosa en mis comentarios, porque no soy más que un simple aficionado y totalmente profano en el mundo de la astronomía (que, no obstante, me apasiona). Así que lo más probable será que la mayoría del tiempo os lea en silencio, pero fielmente, porque desde luego no pienso perderme ninguna nueva entrada.

    ¡Enhorabuena por el primer aniversario y que sean muchos más los que queden por venir!

    • Pues bienvenido y a su disposición. Es una alegría saber que la familia de la bitácora se ve incrementada, y no se preocupe por su nivel de conocimientos astronómicos, pues aquí todos somos aficionados, y sólo nos diferencia el tiempo que llevamos dedicándonos a esta apasionante ciencia. Comente cuando quiera y cuanto quiera.
      Muchas gracias por su intervención y por esas efusivas felicitaciones y espero volver a leerlo muy prontito.

      • ¡Gracias por la bienvenida! Por mi parte procuraré no estar demasiado silencioso y comentar siempre que tenga algo que decir.

        Ah, y tratadme de tú, por favor, con toda familiaridad (que, aunque cada vez menos, sigo considerándome una persona joven… y la verdad es que siempre se me ha hecho un poco raro que me hablen de usted por internet). ^_-

  2. Muchas felicidades amigo Galileo.
    Mi deseo es que cumplamos muchos años, tu deleitándonos con tus maravillosos blog y nosotros disfrutando de ellos. Saludos y porque no también besos.

    • ¡Gracias, Cari!. Espero que sea así, y que la vida de la bitácora se alargue todo lo posible, con tu compañía, tu cariño y tus acertados comentarios. ¡Muchos besos!.

  3. Muchas felicidades a nuestra querida Bitacora. espero q dentro de muchos años sigamos aqui celebrando nuestros encuentros Bitacoreros. gracias por dedicarnos tantas horas y tanto cariño. muchos abrazos

  4. Me uno al comentario de Katsu, ya que sólo llevo por aquí una semanita. Y por lo que veo/leo con lo publicado ya tengo para un ratito o dos .
    Te añado a mi página de inicio de google. Un saludo y enhorabuena.

    • Mi más cordial bienvenida. Muchas gracias por su enhorabuena, y por ese trato preferente que dispensas a la bitácora. Ojalá esta página te resulte interesante y entretenida.
      Saludos cordiales, y espero volver a leerte pronto.

      • Después de pasearme por gran parte de las entradas de este año, tengo que volver a decir que estoy totalmente encantado con el estilo, y desde mi punto vista muy acertada presentación. Tras navegar por infinidad de páginas relacionadas con la astronomía, este blog destaca por la forma tan amena y accesible, y la gran cantidad de información que aportan.
        Por ello aprovecho para solicitarle, si tiene a bien para más adelante, tratar el tema de como se miden las distancias en el espacio. Llevo unos días leyendo sobre el tema en internet, y tengo que confesar que a lo de la paralaje llego, pero lo de las Cefeidas Variables y “el corrimiento al rojo” se me resisten. Por lo que me encantaría ver como trata el tema en su genial estilo. Ahí queda la propuesta, y gracias de antemano.

      • Las Variables Cefeidas, que toman su nombre de la estrella Delta Cephei, son un tipo de variables con un periodo extremadamente regular, que dura entre unas pocas horas y algunos meses. Podríamos decir que son los relojes del Universo. La exactitud de su periodo permite medir con fiabilidad las variaciones en su brillo aparente, y de ahí deducir su luminosidad real. Conocidas ésta y la magnitud aparente, los astrónomos no tienen dificultad en saber la distancia a la que se encuentran. Como muchas de ellas se localizan en galaxias lejanas o cúmulos globulares también muy distantes, sabiendo la distancia a la estrella, también conocemos la que nos separa del objeto donde se ubican. Ahí radica su importancia.
        Pero, amigo Elías, éste es un tema complejo para una bitácora como ésta, y por el momento no está en mis planes a corto y medio plazo dedicarle un artículo, Quizás más adelante.
        Muchas gracias y un saludo muy cordial.

  5. De aquél “Me pongo a escribirte con el ánimo de intentar explicarte lo mejor posible cómo influye la orientación de un observatorio…..” han pasado ya 365 días y me vienen a la memoria muchos buenos momentos, vividos con mucha ilusión y con mucho cariño.

    Con el deseo de que sigas explicándonos tantos conocimientos de astrónomo aficionado….jaajaaa…te vengo a dejar un beso entrañable y a pedirte que sigas este blog todo el tiempo que puedas, porque… ¡¡estás como un Longines!!! 🙂 ¡Salud para ti y para la Bitácora! ¡¡Besitos!!

    • ¡Sólo a ti, Carmele, se te podía ocurrir bucear en los albores de la bitácora para traernos un comentario tan hermoso!.
      Sé, conozco, me constan las atenciones que tuviste con esta página desde el primer momento. Estuviste en su nacimiento, y la has acompañado en cada uno de los pequeños pasitos que ha ido dando, así es que en la fiesta de su primer cumpleaños te corresponde un lugar destacado.
      Afortunadamente, la criatura parece gozar de buena salud (recuerda al pollo de “Los Lacios”, chirigota del Selu), y también quien suscribe. Ojalá ocurra lo mismo contigo, y con todos nuestros amigos.
      Todos sabemos que mantienes viva una llama, que traes en los momentos más decisivos, y que apareces justo cuando la bitácora te ha necesitado. Carmelilla, ¡besos entrañables!.

  6. felicidades ,yo soy una persona que me encanta aprender y desde que leo la bitacora he aprendido y mucho .asi que muchas gracias por tan maravilloso trabajo que haces y ojala que sigas muchos años massss.
    besitosss…

    • El trabajo de investigación que muchas veces tengo que hacer para la confección y redacción de los artículos también me permite a mí aprender a la vez que va tomando forma cada nuevo proyecto.
      Yo también espero que sigamos así mucho tiempo. Al menos, todo el que queramos. Muchos besitos, mi querida Ana.

  7. Caray que rapido pasa el tiempo! Pasaba el mes de marzo del año pasado cuando buscaba informacion de un cumulo cerca de la constelacion del boyero que a simple vista lograba verlo, mas tarde descubri que era el gran cumulo globular de hercules y con el descubri esta tan querida bitacora, jamas pense que apenas un mes y medio antes comenzaba nuestro gran amigo a publicar sus interesantes articulos, ahora dia a dia y semana tras semana desde entonces no me he perdido ninguno de sus articulos que tanto me han enseñado del cosmos; solo me queda Felicitarlo por su trabajo y darle las gracias. Saludos coordiales y Felicitaciones.

    • Asi es, Ángel. Usted es uno de los comentaristas más veteranos de la bitácora. Todos le estamos agradecidos por sus escritos, siempre en un tono tan cordial y planteando interesantes cuestiones. Seguimos adelante… un fuerte abrazo.

  8. Que de conocimientos nos ha regalado en tan poquito tiempo!. Este es un cumpleaños al revés, la bitácora lo cumple y el regalo es para los demás, pues es magnifica y generosa con todos los que por acá pasamos.
    Yo la conocí a traves de un contacto en Facebook, alguien que se llama Fio lo enlazaba y me picó la curiosidad y……. que de entradas maravillosas, que lujo de comentarios y algún que otro guiño gaditano puro arte.
    ¡ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    • ¡Síi, la dulce Fio!… Fiorella es una linda y joven amiga de Uruguay que desde el primer momento me apoyó en la difusión de la página, incluyéndola en las redes sociales donde usted la encontró. Ni entonces (ni ahora) yo tenía la menor idea del funcionamiento de Facebook Twitter y demás, así es que resultó un apoyo muy valioso.
      Mi buen amigo, usted es un lujo para la bitácora, y las veces que ha tenido que ausentarse lo hemos echado de menos, y además trasluce afecto y simpatía por todo lo que significa este lugar que ya es tan suyo como mío. Le estoy sinceramente agradecido por todo eso.
      Y sí, cumpliremos muchos más, con su ayuda y la de todos los amigos. ¡Un muy fuerte abrazo!.

  9. Said Chacón Says:

    Lo unico que pudiera decir es FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS…………

    Vvia la CIENCIA, Viva GALILEO…. Viva las ASTRONOMIA..

    GRACIAS POR ESTE BLOG, MUCHAS GRACIAS….

  10. Arlequín Says:

    Galileo felicitaciones por este primer año de vida. Brindo y deseo que sean muchísimos más. Gracias por acercarnos las bellezas del universo, por permitirnos disfrutarlo y por enseñarnos los detalles que componen esta inmensa maravilla. Se merece este éxito y más. Así que amigo felicidades y a seguir adelante, desde Uruguay cuenta con todo mi apoyo y admiración. Un abrazo

    • Tras un año de vida que ahora cumple la bitácora, es justo reconocer a las personas que han formado parte de ella, como usted, amigo Arlequín. Sus acertados comentarios y sus ánimos han contribuido a que hoy estemos aquí, celebrando este éxito que también le pertenece.
      Brindo, pues, con usted, mi buen amigo, por el futuro de todos nosotros. Un saludo a las hermosas tierras al oriente del Río Uruguay, y un fuerte abrazo para usted.

  11. Aunque un poco tarde, pero, las intenciones nunca cambian, muchas felicidades, siga Ud. adelante, con más ediciones, nosotros esperaremos ansiosos, y ojalá todo lo que ha realizado logre plasmarlo en un libro, sería genial tener un ejmplar. Muchas bendiciones.

    • ¡Gracias, Hedin!. Nada de tarde, usted siempre llega bien. Quizás algún día ponga todo esto en uno o varios volúmenes, si alguna editorial se prestara, ¿quién sabe?. MIentras tanto, aquí seguimos y de momento no pienso parar, mientras ustedes sigan prestándome su tiempo y atención.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: