15 de Junio de 2011: Eclipse Total de Luna

En pleno corazón de la Vía Láctea, entre Ophiuco y Sagitario, muy cerca del Escorpión y brillando en su máximo esplendor, de pronto… se apagará. La Reina de la noche, por una vez, cede su testigo a la oscuridad, con la salvedad extraña del rojo resplandor que le prestan los reflejos de la atmósfera terrestre, que le priva, sin embargo, de la luz solar.

Esto es lo que ocurrirá el próximo día 15 de este mes de junio de 2.011; la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, interceptando los rayos que deberían iluminar al satélite, quien por el contrario se verá inmerso en el haz de sombras que nuestro planeta arrojará en forma de cono, e impidiendo con ello que Selene brille como lo hace normalmente. Es un Eclipse Total de Luna. Desde España no se podrá ver la totalidad del evento, y cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, lo hará ya eclipsada. Además, como veremos, no alcanzará demasiada altitud sobre el horizonte.

Publiqué, en esta misma bitácora, un extenso informe sobre la naturaleza y características de los eclipses con ocasión del de Luna que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, y remito a los lectores a dicho artículo para ahondar en este interesante fenómeno:

Cuando la Luna se apaga: Eclipses

En este trabajo, y con ocasión del que se producirá el próximo miércoles día 15, me limitaré a recordar algunos aspectos fundamentales, y a relatar cómo, cuándo y en qué circunstancias se producirá la efeméride que se avecina.

Un eclipse lunar se produce, como ya se ha expuesto, cuando el satélite se sumerge en el cono de sombra que la Tierra proyecta en dirección contraria a la que se encuentra el Sol. Pero hay una zona en la que los rayos del Sol sólo son bloqueados parcialmente, y no en su totalidad, porque la estrella es mucho más grande que nuestro planeta. Es el mismo fenómeno que se puede observar en la fotografía de la derecha, en la que la sombra de la mano (y la del antebrazo) tiene dos zonas claramente definidas: Una más oscura, que es la umbra, y otra periférica en la que la luminosidad del foco no ha sido anulada totalmente. Es una parte que aparece algo más clara, y a esa zona es a lo que se llama penumbra.

La Luna, forzosamente, habrá de pasar por la penumbra antes de ingresar en la umbra, la región más oscura. Hablaremos pues de un eclipse penumbral, y otro umbral. Éste último podrá ser también parcial, cuando la Luna no se sumerge totalmente en el cono de sombra, y total, cuando ocurre lo contrario.

La órbita de la Luna tiene una inclinación de unos 5º con respecto al plano de la eclíptica, que es el que determina la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Ambas trayectorias se cruzan en dos puntos, llamados nodos, uno ascendente y otro descendente, según la dirección en la que la Luna se esté moviendo en ese momento.

En los nodos, naturalmente, es mucho más fácil la alineación de los tres astros en línea recta, y esto es lo que provocará el eclipse; de otro modo, la Luna podría pasar por encima o por debajo de la sombra.

Pero en esta ocasión, la Luna estará en el nodo ascendente, por lo que el satélite cruzará por el mismo centro de la sombra producida por la Tierra. Concretamente, la desviación del centro de la Luna con respecto al eje de la sombra apenas será de 5.3 minutos de arco, sólo una sexta parte del diámetro de la Luna. Por eso la fase de totalidad (el eclipse total) durará 100 minutos, un tiempo inusual por su extensión. Esta ligera desviación será favorable al norte selenita, así es que en las regiones boreales del satélite debería producirse una mayor luminosidad.

La lógica nos dicta que en esta fase de totalidad, el satélite debería volverse invisible, pero esto no es así, pues la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro propio planeta se ve reflejada en la superficie de la Luna, apareciendo de un color rojizo, que puede tornarse grisáceo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre nuestra atmósfera. En este caso, las erupciones de los últimos volcanes, en Islandia, México y Chile, deberían provocar que el astro se presente ligeramente oscurecido, probablemente con tonos parduzcos.

Un observador situado en ese momento sobre la superficie de la Luna, tendría la impresión de que la Tierra está envuelta en llamas, pues estaría asistiendo a un eclipse de Sol causado por nuestro planeta.

Es importante detenerse en la declinación que presentará la Luna en ese momento. Es ésta una magnitud similar a la latitud terrestre, y nos da una idea de la altitud que tendrá con respecto al horizonte. En este caso, el satélite se situará a unos -23º, que equivale, aproximadamente, a la altitud que presenta la Constelación de Escorpio, es decir, estará bastante baja para los observadores boreales, y en todo lo alto para los australes. Para los residentes en la isla de Madagascar, se situará prácticamente sobre sus cabezas (en el cénit).

A continuación he incluido el horario, en tiempo universal, en que comenzará cada una de las fases del eclipse. Usted deberá adaptarlos a su hora local. Por ejemplo, los residentes en Cádiz (y en toda la España peninsular), tienen que sumar dos horas (UTC+2).

Contactos UT
Inicio del eclipse penumbral 17:25
Inicio del eclipse parcial 18:23
Inicio del eclipse total 19:22
Medio del eclipse total 20:13
Final del eclipse total 21:03
Final del eclipse parcial 22:02
Final del eclipse 23:01

Duración del eclipse penumbral: 5 h 36 m 12 s
Duración del eclipse umbral…..: 3 h 39 m 19 s
Duración del eclipse total……..: 1 h 40 m 13 s

Éste es el comienzo del eclipse, en su fase penumbral (17:25 UT). La Luna disminuirá su brillo de forma casi imperceptible, pues comenzará a sumergirse en la penumbra. Desde la Península Ibérica no podrá observarse, pues el satélite aún estará bajo el horizonte y todavía será pleno día. Repare en la posición austral de la Luna, que hará que aparezca bastante baja sobre el horizonte del Hemisferio Norte.

Se inicia el eclipse parcial (18:23 UT). En este momento es cuando la mayoría de los observadores podrán notar los primeros efectos del eclipse, pues ya el satélite comienza a oscurecerse del todo por su limbo occidental. En España y en la totalidad del continente americano aún es de día y la Luna sigue sin aparecer por el este. En pocos minutos (18:31 UT) la sombra de la Tierra sobre la Luna alcanzará al cráter Aristarco, oscureciéndolo totalmente. A las 18:40 alcanzará a Copérnico, y 10 minutos después a Tycho y Platón.

Ahora, la Luna ya está totalmente oscurecida y comienza el eclipse total (19:22 UT). En estos momentos, nuestro satélite, ya eclipsado, aparece sobre el horizonte en la costa más oriental de la Península Ibérica (región de Barcelona). En Japón y en el este de Asia está amaneciendo, y la Luna se marcha por el oeste; para ellos ha terminado la función. En América, es de día.

A las 20:13 UT, la Luna alcanza el punto medio del eclipse, al llegar justo al centro del cono de sombra que proyecta la Tierra. Ahora sí, en toda la Península Ibérica podrá verse, pues ya habrá efectuado su orto por el este, aunque muy baja, y para observarla tendremos que buscar paisajes desprovistos de obstáculos visuales hacia el sureste. La Luna está en el cénit de los habitantes de la Isla Reunión y de la Isla Mauricio, todavía en el Océano Índico. En Londres y en las costas más orientales de Brasil está anocheciendo, y también comienza a vislumbrarse el satélite. Por el contrario en Nueva Zelanda se hace de día, y también dejan de ver el fenómeno.

21:03 UT: Se ha terminado el eclipse total, y la Luna empieza a aparecer parcialmente iluminada otra vez, poco a poco, cada vez más. Aristarco reaparecerá a las 21:08, Copérnico a las 21:20 y Tycho y Platón a las 21:29 UT. Ya ha anochecido en toda la costa atlántica del cono sur americano, y por el contrario en el norte de Escocia y de la Península Escandinava aún es de día, y se han perdido la fase de totalidad. Amanece en el oriente de Australia.

Ahora la Luna ya está otra vez iluminada por completo, aunque con su brillo ligeramente disminuido, de forma imperceptible. Son las 22:02 UT, y ha terminado el eclipse parcial, aunque la Luna aún sigue en la penumbra, es decir, está en un eclipse penumbral. En la mayor parte del continente americano aún es de día y en España, a pesar de haber sobrepasado la medianoche (00:02 del día 16, hora local), la Luna aún no ha alcanzado su tránsito por el sur.

Por fin, ésta será la situación al final del eclipse (23:01 UT). La Luna habrá abandonado la sombra y recuperará todo su esplendor, pues no olvidemos que está en fase de Luna llena. Los observadores del continente africano, Oriente Medio y Asia Central son los que en esta ocasión han tenido más suerte. Al contrario, los residentes en Centro y Norteamérica, y parte de Sudamérica, han sido los menos afortunados. A partir de ahora, el astro entrará en cuarto menguante, hasta que el día 1 de julio, ya en fase de Luna nueva, eclipse al Sol parcialmente.

Antes y después del eclipse, la Luna llena brillará hasta el punto de deslumbrarnos e impedirnos la visión de las estrellas de la región por la que transita. Pero una vez eclipsada, podremos comprobar que se encuentra en la mejor de las ubicaciones por cuanto se separa muy poquitos grados del centro galáctico, y está en plena Vía Láctea, a los pies de Ophiuco, entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio. A sólo 15º de distancia, en dirección oeste, encontraremos a Antares, la supergigante roja del Escorpión. Shaula estará a 14º, hacia el sur, y a sólo 8º al sureste, podremos encontrar las brillantes nebulosas de Sagitario, como la Trífida y la de la Laguna. Altair estará a 46º hacia el nordeste.

Hay que anotar, por último, que la observación de un eclipse de Luna no reviste ningún tipo de peligro. Podemos disfrutar de él a nuestro antojo, a simple vista, con prismáticos o con telescopios, sin temor alguno. No ocurre así con el eclipse de Sol, con el que hay que extremar las precauciones, para no dañar seriamente y de forma irreversible a nuestros ojos.

¡Que disfruten de cielos despejados y de una feliz observación!

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Ir al Índice Temático.

42 comentarios to “15 de Junio de 2011: Eclipse Total de Luna”

  1. UranitA Says:

    Genial, hay que hacer planes para verlo! =D

  2. Hola Amigo Galileo. Como habrá observado ando un poco despistadilla, con esto de la fiesta del pueblo y demás pero, siempre pongo mis ojillos en mi querida bitácora.
    Cuando se trata de fenómeno que no ocurre todos los días la expectación es grande y nadie quiere perderse el espectáculo, así que manos a la obra y hacer todo lo posible para ver el eclipse de luna si el tiempo lo permite.
    Elegante y poética las primeras palabras del articulo, gracias por lo que escribes por lo que dices y como lo dices…saludo

    • Lo que pasa con esas fiestas es que corre uno el peligro de ver doble a todas las estrellas. Constelaciones dobles, M42 por duplicado, las “catorce” cabrillas, un desbarajuste, y ¡dos polos norte celeste”. jajajaja.
      Hay que hacer todo lo posible por disfrutar del eclipse, amiga Cari, sobre todo comprendiéndolo, que ha sido el objetivo de este artículo.
      Muchas gracias por tantos halagos, y un besito.

  3. Increible como nos lleva de la mano, pasito a pasito, a ” todo el mundo “, para que sepamos en cada momento, estemos donde estemos, lo que va a pasar.
    Un trabajo impresionante, hecho con mucho detalle.
    Mi enhorabuena y agradecimiento, ” maestro “. Saludos para todos los que compartimos estos trocitos de cielo.

    • Cada comentario que escribe, está lleno de palabras agradables y amables hacia mi trabajo. Se lo agradezco con toda sinceridad, y espero que tarde mucho en aburrirse de esta bitácora a la que ya, sin duda, debe considerar también como suya.
      Amiga Iridum, un saludo muy cordial.

  4. ¿Verdad que sí? A mí me relaja tanto leerlo …bueno jajajajaaa ¡maestro! , qué expresivas Iridum y Cari. Tenemos un auténtico astropoeta😉 pero que no se entere, que creo que se ruboriza.

    Tengo la misma sensación que cuando mi profesora de Historia del Arte nos explicaba cada diapositiva, fuera de pintura, escultura o arquitectura. Con el artículo de esta semana, tenemos garantizada la visita por los pasillos de la Bitácora, querido Gali (yo la llamaría Bitacoteca). Nos pararemos en cada “cuadro” y contemplaremos todos los detalles que nos has “pintado” ¡Qué lujo de detalles!

    ¡Que tengamos cielos despejados, por favor! El eclipse no se nos puede escapar. Tú tampoco te vas a escapar jajajajaa sin que te envíe un beso,🙂 entrañable.

    • Recomendemos la lectura de la bitácora a los tartajosos, cuando no den pie con bola por culpa del levante (Coro “Hay moros en la costa” dixit)😉.
      Carmele, también tus comentarios, todos tus comentarios, son un desfile de arte e ingenio por los cuatro costados. Es una delicia cada vez que nos regalas con tu presencia en esta sección, aunque yo sé que siempre “estás”.
      Ojalá el eclipse se porte bien, y se deje ver. Confiemos en que no se cuelen las nubes. Muchos besos para ti.

  5. Umbriel Says:

    Que grande!, esto es una explicación en toda regla, con lujo, para matricula de honor, es increible el derroche de conocimientos y la pasión que le pone a cada entrada, la esmeradisima presentación , lo escogido de las fotografias….
    Lo enlazo a un correo que estaba preparando para dar noticia del eclipse a mis amigos que borro todo lo que habia escrito y con el enlace quedo mucho mejor, el que no se entere de como es el eclipse y como lo debe ver ya está perdido para la Astronomía.
    como apunte les diré que a las 22,44 (hora oficial), tendrá lugar un paso en visible de mi querida ISS, con magnitud de -3,4, justo por encima de la Luna, y como estaremos en pleno eclipse será bien visible, así que atentos a lo que brille mucho (casi tanto como Venus) y se desplace a mucha velocidad, os aseguro que es bueno para el alma el verla pasar y pensar que a pesar de todo somo capaces ,los hombres, de tener una estación en cielo y allá dentro hay humanos y no es magia, bueno me enrrolle, mis disculpas.
    Gracias, reciba un fuerte abrazo, nos acordaremos de Ud. en el eclipse.
    PD. Muy bueno lo de la Bitacoteca,(me uno a Carmen) , yo la verdad que la utilizo, y es mejor que la wiki!

    • Anoche la vi. La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) orbita nuestro planeta a unos 400 km de altitud, y surca los cielos cuando ya es noche para nosotros, pero a esa altitud aún es de día, y los rayos del Sol hacen brillar su fuselaje. Anoche tenía un brillo algo superior al de Júpiter y la pude divisar cruzando el Triángulo de Verano, mientras yo observaba algunas estrellas de Lyra. Según nos aporta nuestro buen amigo Umbriel, la noche del eclipse volveremos a verla; no se la pierdan.
      Estoy notando una muy buena acogida entre los lectores para este artículo, pero sus palabras, Umbriel, son especiales. Me producen una enorme satisfacción, y sinceramente, provoca mi contento y alegría. Vaya desde aquí mi agradecimiento y mi saludo más afectuoso. Buenos cielos, y feliz observación.
      ¡Ah!. Sí, sin duda, Carmen como siempre es aguda e ingeniosa. Un tesoro para la bitácora🙂.

      • esta estación es visible a simple vista? es q yo anoche estaba en mi terraza viendo las estrellas con cuando vi cerca del triangulo de verano un objeto q nunca habia visto alli y tenia un brillo muy especial. no se si era la estación espacial internacional pero fuera lo q fuera tenia un brillo espectacular. saludos a umbriel.

      • Yo utilizo varias páginas web para controlar los pasos de la ISS, estas noches especialmente son muy vistosas pues ,claro hablando desde el Norte, como son tan cortas las noches tiene la ISS hasta 6 pasos diarios en visible, (en realidad orbita 16 veces diarias), pues bien la mas fácil de utilizar es heavens-above.com , solo hay que poner el sitio de obsrvación y además hay pasos de otros satelites como los iridium que cuando dan un flare son muy luminosos y tiene muchisimas mas información, animar a todos a controlar la iss es fácil y agradable.
        Me temo que el eclipse se vera eclipsado por el mar de nubes que nos acompaña desde hace……….. porco governo!
        un fuerte abrazo.

      • Gracias Umbriel por las paginas y la información

  6. Querido Galileo, te mereces un monumento, eres grandioso, como te lo has trabajado para q todo el mundo estemos donde estemos sepamos a q hora exacta vamos a ver el eclipse. la verdad es una pena q en españa no se pueda contemplar en todo su esplendor, pero siempre tenemos la opción de comprarnos un billetito barato y irnos a algun sitio donde se pueda ver, (si la economia lo permite, claro, jaja).
    tambien podremos deleitarnos con sus fotos o viendolos en la tele, hago una sugerencia: pidele a los amigos de nuestra querida bitacora que residan en los lugares donde se pueda ver el eclipse total q les haga fotos y te las envie para q la podamos disfrutar todos. espero q os parezca bien mi sugerencia.
    muchas gracias querido amigo, hasta nuestro proximo encuentro.

    • Ahí queda la petición de Namobu. Yo, por mi parte, quizás también lo intente, aunque debo decir que el enfocador de mi telescopio es lo peor que existe en la galaxia. Pero bueno, a ver…
      No es necesario que viajes, querida amiga, pues también será muy hermoso ver la salida de la Luna totalmente eclipsada. Eso sí, procúrate un observatorio donde puedas ver objetos a muy baja altitud. Para que te hagas una idea, puedes fijarte en la Luna mañana martes, o sea, una noche antes, pues la del miércoles sólo tendrá un grado menos de declinación que la del martes. Así podrás probar a ver qué ubicación es la adecuada.
      Muchas gracias a ti, y un besito. Buenos cielos y feliz observación.

  7. Muy ilustrativo. Me ha encantado

  8. impresionante me a encantado…..

  9. ..Es cierto que todo el mundo no verá el eclipse total, no hay más remedio, salvo sí desplazan hacía la zona afortuna, es el único plan ir hasta mímimo unos 5 mil km de distancia ! pero no pasa nada,sí cada mes nos pasa algo muy similar
    y sin eclipse, es cuando la Luna está en su fase sin a parecer en el Cielo planetario, teniendo en cuenta que hay una gran diferencia entrre ambos casos !!
    El eclipse total, es como reconocer la apreciación de la importancia de nuestra Luna, que siempre nos hace falta, y que no podemos vivir o seguir sin ella.
    Un fenómeno que nos transmiti un mensaje desconocido y inexplicable.
    Que tenga un eclipse feliz, o disfrutar la notícia como yo…….Saludos.

    • Ni mucho menos. Todos los meses no ocurre lo mismo, ni siquiera de forma aproximada, pues lo normal es que la Luna pase por fuera del cono de sombra de la Tierra, y ni siquiera roce la zona penumbral. De hecho, éste será el único eclipse de Luna que podremos observar desde España durante el año 2011, pues el que tendrá lugar el 10 de diciembre no será visible desde la Península Ibérica.
      Cielos despejados, feliz observación y saludos cordiales.

  10. prestar atención a la luna ;-)))

  11. Sandra + Maria 38 semanas Says:

    Hola! soy una Sagitario que le quedan 15 días para dar a luz…
    y me han dicho que hoy puede ser el “gran dia” …
    que opinais al respecto? gracias!!!

    • Científicamente, no se ha encontrado una relación causa-efecto entre la Luna llena y el aumento de partos naturales en los hospitales que lo han investigado, particularmente en España. En cambio, la leyenda existe, y me consta que en el mundo rural, los ganaderos tienen muy en cuenta la fase en que se encuentra el satélite para prever con antelación algún alumbramiento.
      Lo que sí es cierto es que a usted se le nota la ilusión con la que espera a su hija, y yo estoy seguro de que tendrá una hermosa niñita, guapa y fuerte, y que todo transcurrirá con normalidad y acabará felizmente. Es mi deseo sincero.
      ¿Nos lo contará cuando todo haya pasado?. Muchas gracias.

  12. no ai la luna no ai no ai ia la busque i no aiiiiiiiiiiii wa en españa tampoco la ven

  13. Hola Gali: Gracias por tus investigaciones. Que trabajo!!!! La explicación de como en todo nuestro querido planeta se ira viendo el eclipse. Te digo que donde vivo, dudo muchisimo que lo veamos, aunque sea un poquitin, ya que esta muy nublado, y con lluvia; es una pena!!! no poder apreciar. Bueno que disfruten los que asi puedan, y como dijo namobu, el que pueda que saque fotografias. Muchas Gracias Gali Besos que sigas siempre asi.

    • ¡Hola, Noe!. Es verdad, en esta ocasión le tocó al continente europeo, que en el eclipse de diciembre no tuvo suerte. En aquella ocasión, sí pudísteis verlo desde América. Además, según cuentas, no acompañaba el buen tiempo. Aquí sí pudimos verlo bien, y pasamos un rato realmente placentero, pues la Luna estaba preciosa.
      Gracias a ti, mi buena amiga, saludos a tu gaucho y felicidades para el pequeñín. Un beso.

  14. Umbriel Says:

    Hola:
    Vengo de hacer 340 kms. para ver el eclipse, 680 hubiera hecho de lo feliz y contento que vengo, que precioso ha sido, como lo he vivido , minuto a minuto, casi me caigo de cansancio pero la excitación no me deja dormir, me dan ganas de revelar las fotos, volver a vivir el eclipse, y dos pasos de la ISS, el primero por el cenit con mag. -3,6 y la luna eclipsada ,una pasada…
    Espero la crónica de los demás bitacorinoadictos.
    en breve le envio alguna foto, reciba un fuerte abrazo amigo Gali.

    • Yo solo voy a añadir dos cosas HA SIDO IMPRESIONANTE, yo lo vi entero, q belleza. ojala fueran todas las noches. saludos

    • Muchas gracias, Umbriel. Como ve, a estas horas ya está en el aire la crónica de mis impresiones sobre el eclipse, y una selección de fotografías que tomé, entre las que he incluido la que usted tan amablemente nos ha ofrecido.
      El eclipse nos ha dejado a todos contentos y optimistas. Ha sido una inyección de vida y por supuesto de belleza.
      Un abrazo, amigo Umbriel, cielos despejados y felices observaciones.

  15. Precioso, merecio la pena…

    • Encantado de recibirla en la bitácora, Milagros. Y también de conocerla, pues ya había oído hablar de usted (y muy bien, por cierto). Comparto su valoración con respecto al eclipse, fue una preciosa visión.
      Vuelva pronto. Saludos cordiales.

  16. ¡Hola, Mila! jajajaaa ¡Hola a todos los Bitacorinos!
    Gali, te presento a Mila. Mila, te presento a Gali.🙂 Qué chico es el mundo jajajaja…¡Me fascinó, sí! ….Umbriel, Namobu…nosotros tardamos un poquillo en ver asomar la Luna ya eclipsada -había cierta bruma-, pero fue tal la impresión y la magnitud cuando lo logramos, en plena bahía gaditana, que provocó un rumor de júbilo general entre los asistentes. ¡Sí, fue la reina de la noche!

    Ojalá para el próximo eclipse también podamos intercambiar nuestras impresiones. Regresamos a casa acompañadas por “ella” y por toda esta gran familia. Saludos para todos. ¡Ah! y beso entrañable.:)

    • El eclipse ha repartido raciones de optimismo por toda la geografía bitacorina. A ti también te noto contenta y satisfecha por haberlo podido disfrutar, y eso me llena de alegría.
      Bueno, tú siempre eres una mujer alegre que contagias tu visión positiva de la vida a todo el que tiene la suerte de leerte, como nos pasa a nosotros, tus compañeros en este viaje por el Universo que hemos decidido emprender juntos en esta página.
      Que dure, sí, y que sigamos intercambiando nuestras emociones y sensaciones, ya sea con eclipses, conjunciones, avistamientos y cualquier tipo de observaciones astronómicas. Y sobre todo, que tú no nos faltes nunca. Muchos besos.
      P.S. Gracias por presentarme a Mila, parece buena gente.

  17. Z3nnaTitán Dijo: Esté eclipse es mio, porque es el primero en mí vida, hice unas fotos a la Luna una vez terminó el eclipse,tuve que esperar mucho,me he gustado todas las imagenes que explican bien que es un eclipse, pero no entiendo porque tiene que pasar esté fenómeno! espero que no pasa nada, no ? hasta pronto. Un saludo.

    • No debes tener ningún temor, amiga Z3nna Titán. La Luna no es dañina en ningún caso, pero cuando está eclipsada es más inofensiva que nunca.
      Fíjate, cuando se observa a la Luna llena por el telescopio durante mucho tiempo, se recomienda el uso de un filtro que disminuya su resplandor, aunque sólo podríamos sufrir un ligero y pasajero dolor de cabeza, pero con la Luna eclipsada ni siquiera puede pasar eso.
      Ya sé que existen leyendas que cuentan cosas extrañas de los eclipses, pero ninguna de ellas es cierta. No debes temer absolutamente nada de la Luna.
      Por supuesto que este eclipse te pertenece a ti más que a nadie, por ser el primero que puedes observar. Ojalá que lo hayas disfrutado al máximo. Un saludo cordial.

  18. Hola,aqui en Cadiz (la linea,la pudimos observar justo a la mitad,y de un color anaranjado,habia mucho tarot,pero fue algo curioso de observar.perdone mi atrevimiento ,tardaremos quince anos en verla de nuevo de esa forma?le felicito por su trabajo.un saludo .ana

    • Bienvenida a la bitácora, Ana. Nada de atrevimiento, estaré encantado de responderle. Vamos a ello.
      Me temo que la confundieron, se lo dijeron mal, pues no será dentro de 15 años, sino en el año 2.015, o sea, dentro de sólo 4 años. Es bien distinto, ¿no?. Concretamente, el 28 de septiembre de ese año, al filo de las 2 am, UTC, comenzará un eclipse con bastante altitud, a más de 50º sobre el horizonte, que podrá verse por lo tanto desde cualquier emplazamiento en la Península Ibérica.
      Muchas gracias por su participación y por su felicitación. Vuelva pronto. Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: