Sobre la bitácora

La página fue creada con la intención de divulgar los conocimientos astronómicos que, aún escasos, poco a poco voy adquiriendo, con esfuerzo e ilusión, y ponerlos a disposición de las personas que se acercan a este apasionante mundo. La formación científica que vamos consiguiendo sólo adquiere su total sentido cuando se comparte.

No obstante, esto lo hago sólo porque estoy convencido de que el hombre tardará mucho (excepción hecha de las proximidades de la Tierra y contados lugares de la Luna) en poner sus destructoras manos sobre las maravillas de las que hablamos, y acabar con tanta belleza como hay ahí arriba. Si tuviera la más mínima posibilidad, estoy seguro de que no dudaría en hacerlo añicos y entonces yo le pondría todas las trabas posibles, silenciando cuanto pudiera.

Galileo es José L. Sendón, astrónomo aficionado. Dispone actualmente de los siguientes equipos:

Telescopio refractor Sky-Watcher 150D/750F, motorizado en ambos ejes, sobre montura ecuatorial alemana HEQ5.

Telescopio refractor Meade ETX-70 AT, 350F, motorizado con función GOTO, sobre montura altazimutal de tenedor de brazos.

Binoculares Super Zenith 20×50.

Oculares: Meade 25mm, SW 25 mm, William Optics 15mm, Meade 12 mm, SW 10 mm, B&Crow 9.5 mm.

Lentes Barlow: Celestron ultima 2x, Meade 3x.

Prisma erector Amici 90º.

Filtros: Celestron Doble Polarización, Squimo antipolución lumínica, Squimo nebular UHC, Baader de contraste antiaberración cromática, Lunar Squimo, Densidad Neutra y filtros coloreados planetaria de Celestron.

Cámara: CANON EOS 1000D, con adaptador tipo T, adaptador de 2” y extensor de foco.

21 comentarios to “Sobre la bitácora”

  1. Amén, ahí tiene usted más razón que un santo, ¡Y al que no esté de acuerdo…! lo respetamos. Buena ve descubriendo muchas cosas bonitas con tu nueva adquisición y ya me las enseñaras cuando te haga una visita. Feliz año nuevo chino adelantado. kn

  2. Enhorabuenas…Si que realmente eres un afortunado en tener lo necesario y mas, para el observatorio. Aun cuando se trata de ir mas alla de lo que realmente pueden llegar nuestros ojos. Un placer leerte y mis felicitaciones. Bikkos pa ti.

    • La contemplación de cualquiera de las innumerables maravillas que nos ofrece el Universo, es ya en sí misma un regalo de los Cielos, y nunca mejor dicho. A simple vista, con binoculares o con telescopio, siempre podemos encontrar ocasión de alzar la vista hacia arriba. Pero qué duda cabe: todos queremos más. Yo también.
      Es gratificante saber que has visitado la bitácora y que te satisface su contenido. Gracias por todo y besos transhemisféricos.

  3. Es indescriptible y emocionante las maravillas de nuestro universo…Es asi la vida en verdad?. Quisiera entender cual seria la Paz del Planeta en el Corazon de cada Uno…
    Deberiamos comprender y entender que el sol nace para todos. Que nuestro hermoso planeta es suficientemente rico y generoso como para darnos todo, a todos. Solamente necesitamos compartir, trabajo, creatividad, responsabilidad y amor…para disfrutar en paz, todos los bienes que nos pertenecen a todos y eso te incluye.
    Un placer el conocerte, hasta aqui he llegado.

    • A mi entender, modesto y humilde pero firme y decidido, es irrenunciable la defensa a ultranza de todas esas maravillas que componen un Universo sorprendente e increíble a cada paso. Son imperdonables las actitudes irresponsables e irrespetuosas con tanta belleza, sobre todo las de aquéllos en cuyas manos está el timón de las naciones y que deciden el futuro del planeta. Pero también cada uno de nosotros tiene la ética obligación de cuidar lo que le rodea. Un beso.

  4. Hola. soy astronomo aficionado y es muy interesante y facil de instruirse en tu blog. felicidades.

    • Muchas gracias, y bienvenido a la bitácora. Visítala cada vez que quieras, y participa como ahora activamente, con comentarios, sugerencias, opiniones o lo que te apetezca. Un saludo cordial.

  5. ¡Que nadie se asuste!… Sólo es una nevada.

  6. ¡ Gali !🙂 jajajajaa…..Gracias por traernos la nieve a la Bitácora! ! ¿Vamos por los guantes, un cafelito y dispuestos a releernos artículos anteriores? Con este tiempo tan….tan….tan gélido en el Hemisferio Norte, sólo apetece salir de noche a observar con la “Guía Astronómica” en la mano, que nos dejaste en “El cielo del invierno” y con más capas encima que una cebolla….. y el gorro pertinente hasta las orejas, pa protegernos de la humedad. ¡Un beso: entrañable!

    • Como en Cádiz nunca nieva, la única forma de ver la nieve era meter la cabeza adentro del congelador… jajajajajajaja🙂. Ahora ya no será necesario, pues sólo con visitarnos los lectores “disfrutarán” de un clima tan fresco como una buena caballita caletera (con su cervecita).
      Tus comentarios en la bitácora son siempre, querida Carmen, sin embargo, cálidos como aquellos bailes de las gaditanas que eran la envidia y el sueño del mundo en tiempos de Columela.
      Muchos besos. No cambies nunca.

  7. Gabriel Gómez Says:

    Su bitácora de galileo es realmente hermosa, fascinante, científica… Lo felicito muy sinceramente! La voy a recomendar en todos mis cursos de astronomía básica.

    • Para mí, un simple aficionado a la cosa esta de los cielos, es todo un honor, y su comentario un halago. Espero no defraudarlos, ni a usted ni a sus alumnos.
      Muchas gracias, bienvenido a la bitácora, y ojalá vuelva pronto. Saludos cordiales.

  8. ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin descubrir esta bitácora? Creo que haces un trabajo espléndido, estoy aprendiendo y disfrutando como un niño. Saludos🙂

  9. Hola. Antes de nada, decirte que tienes un magnífico blog. Me gustaría hacerte una petición: que mostraras el artículo completo en el feed RSS.
    Muchas gracias y buen trabajo🙂

    • Muchas gracias y bienvenido a la bitácora. La verdad, yo no entiendo nada de estas cosas, pero he consultado con quien sí sabe, y al trastear esto, me dice que aquí se ve todo, incluidas las imágenes, incluso los comentarios. El feed RSS muestra el artículo en toda su integridad, así es que no veo cuál puede ser el problema en tu ordenador, y no sé cómo ayudarte.
      Ojalá la próxima vez pueda serte más útil. Hasta entonces, un saludo cordial.

  10. Emmanuel Says:

    Hola, desde que descubri su blog lo consulto todos los dias a ver si hay un articulo nuevo. Admiro el hecho que un aficcionado sea tan desinteresado y se tome tanto tiempo para que podamos aprender sobre el cielo.
    De verdad gracias.
    Un saludo de un frances afincado en Murcia

    • Bienvenido a la bitácora. Es un placer para mí, Enmmanuel.
      Suelo publicar al ritmo aproximado de un artículo semanal, pero de todas formas, puede usted suscribirse, en la columna de la derecha encontrará la opción, y WordPress le avisará automáticamente cada vez que haya un nuevo post.
      Aprovecho para comunicarle que esta misma noche publicaré un nuevo trabajo. Espero que sea de su agrado.
      Muchas gracias, y un cordial saludo desde Cádiz.

  11. “La formación científica que vamos consiguiendo sólo adquiere su total sentido cuando se comparte”
    Me encantó esta frase!!! Muy cierta.
    Felicitaciones, como siempre.

    • Muchas gracias, Norma.
      Efectivamente, es ése el objetivo de cada artículo que escribo. Creo que la alegría que siente un científico al hacer un descubrimiento, sólo es igualada por el momento en el que lo muestra orgulloso al Mundo, diciendo: “Mirad lo que acabo de descubrir”. Desde mi modesta atalaya, a mí me pasa un poco igual, salvando las distancias, claro está.
      Cielos despejados y feliz observación. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: