La Constelación de Géminis

Géminis (♊) es una constelación zodiacal que sigue a Tauro en su orto por el este, y que es seguida por Cáncer. La región está repleta de interesantes objetos, tanto en los alrededores como en el interior de los límites de la propia constelación. Cástor y Pólux son dos conocidísimos personajes mitológicos, nacidos del huevo que puso Leda tras ser amada por el Cisne en que se convirtió Zeus para cortejarla.

La constelación se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión y es la tercera del zodíaco, representando a los dos gemelos, cuyas cabezas están ocupadas por las estrellas Cástor y Pólux, aunque la más brillante es la segunda.

Cástor (Alpha Geminorum), a pesar de tener la denominación de Bayer Alpha, sólo es la segunda estrella más brillante, después de Pólux. Es un interesantísimo sistema estelar séxtuple, cuyas dos principales componentes forman una binaria visual separadas por unos 6″ de arco. Son las únicas que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados. Cástor A es una estrella blanca con magnitud visual de +1.8, más de el doble del Sol en cuanto a tamaño y que está situada a unos 50 años-luz de distancia del Sistema Solar.

Cástor
Constelación Géminis
Tipo espectral A1V
Clase Secuencia Principal
Color Blanca
Magnitud Visual +1.8
Distancia 50 años-luz
Radio 2.3 soles

Pólux (Beta Geminorum) es la estrella gigante más cercana a nuestro Sol y la componente más brillante de Géminis. Junto a Cástor, representan las dos cabezas de los gemelos en la constelación de Géminis, y su visión en el cielo, con ambas estrellas próximas entre sí, resulta gratificante, aunque no hay relación física entre ambas, al estar Pólux situada a 34 años-luz, y Cástor más allá, a 50 años-luz. Es el equivalente romano de Διόσκουροι Dióskouroi, Dioscuros en Grecia. Es una gigante anaranjada 10 veces mayor que el Sol. Es frecuente que en la zona se produzcan conjunciones planetarias, así como con la Luna, como en la fotografía, en la que Marte se interpone entre los gemelos. Procyon es la brillante estrella de abajo a la izquierda, mientras que en el extremo superior izquierdo aparece M44 (El Pesebre). Es la estrella más brillante a la que se le ha descubierto un sistema planetario. Se trata de Pólux B, un planeta 3 veces más masivo que Júpiter.

Pollux
Constelación Géminis
Tipo espectral K0III
Clase Gigante
Color Anaranjada
Magnitud Visual +1.15
Distancia 34 años-luz
Radio 10 soles

Alhena (Gamma Geminorum) es la tercera estrella más brillante. Se trata de una binaria espectroscópica, que no puede ser resuelta visualmente, cuya componente principal es una subgigante blanca de +1.93 (algo más luminosa que Polaris) de magnitud visual y unas 5 veces mayor que nuestro Sol. Su distancia a nosotros se cifra en unos 110 años-luz. La separación angular entre Cástor y Alhena es de 20º, que ha sido comparado en esta bitácora con el ángulo que ocupa la mano abierta con el brazo extendido. Arriba a la derecha, un poco más débil, aparece Mu Geminorum.

Alhena
Constelación Géminis
Tipo espectral A0IV
Clase Subgigante
Color Blanca
Magnitud Visual +1.93
Distancia 110 años-luz
Radio 5 soles

Cielo Profundo

Al margen de otros de menor importancia, dos son los objetos de cielo pronfundo que más llaman la atención cuando estudiamos a Géminis:

M35 es un cúmulo galáctico, o cúmulo abierto, visible fácilmente, aunque con ayuda óptica rudimentaria. Su nombre obedece a que ocupa el lugar 35 en el Catálogo Messier. Unos simples prismáticos o, lo más, un telescopio de mínima apertura, serán suficientes para disfrutar de su visión. Son estrellas de brillo medio, muy jóvenes como es usual en este tipo de objetos. Su tonalidad azul y su magnífico aspecto hacen difícil abandonar el ocular cuando se visita. La imagen, del HST (Hubble Spacial Telescope), es de alta resolución, y en ella también aparece el Cúmulo 2158, mucho más viejo y distante, como se observa por la coloración y la intensidad de las estrellas que lo forman.

NGC2392, conocida como Nebulosa del Esquimal, y también como Nebulosa Cara de Payaso, es una nebulosa planetaria de décima magnitud distante unos 5.000 años-luz. Estos objetos son gases originados por una estrella gigante roja moribunda, del tipo de lo que llegará a ser nuestro Sol. Los colores que se observan en la imagen corresponden a la longitud de onda de los distintos elementos químicos presentes en la nebulosa. Así, el hidrógeno se manifiesta en color verde y el helio en violeta. El azul y el rojo corresponden al oxígeno y al nitrógeno, respectivamente. La imagen, de la NASA, también fue tomada por el Hubble y es, asimismo, de alta resolución.

La siguiente carta muestra el aspecto de la constelación en el anochecer gaditano del 3 de junio, con Venus brillando con fuerza bajo los dos gemelos sobre el horizonte del oeste:

Mitología

Cástor y Pólux son los dos gemelos nacidos de la unión entre Zeus, convertido en cisne, y Leda, reina de Esparta, quien puso el huevo que les dio la vida. De otro huevo nacería Helena de Troya, quien fuera posteriormente rescatada de Teseo por los dos hermanos. Cazaron al jabalí de Calidón y también tomaron parte en la expedición de los Argonautas. El cuadro de Rubens representa a los dos hermanos, también conocidos como los Dioscuros.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Anuncios

12 comentarios to “La Constelación de Géminis”

  1. Hola apreciable Galileo. He visitado tu articulo y como siempre fantástico, guiándome por el anoche, observe la constelación de Gemini, aunque un poco borroso ahí estaba, en el oeste y a simple vista, Venus con sus gemelos haciendo guardia.
    Muy agradecida, por trasladarnos con tus artículos, todos tus conocimientos.
    Saludos para todos los bitacoriano.

    • Enhorabuena por tu descubrimiento, querida Cari. Ya puestos, podrías aprovechar y alzar la vista y desviarla hacia la izquierda, donde encontrarás a Marte. Pues bien, justo a la izquierda de este planeta puedes apreciar a Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo. Fíjate si están cerquita que si pones el dedo en medio, no cabrá entre ellos. Un beso.

  2. Arlequín Says:

    Genial Gali. Gracias por compartir tus ricos conocimientos. Me encantó Deneb, es increible, uno no puede tomar real consciencia de su magnitud, es impresionante y maravilloso. M35 y la Nebulosa Cara de Payaso son fascinantes. Nuevamente gracias por acercarnos las maravillas del universo.

    • Las dimensiones del Universo desbordan nuestra imaginación, amigo Arlequín. M35 es un cúmulo brillante y hermoso, como suelen serlo estos objetos jóvenes repletos de estrellas azules. Y el Payaso, como casi todas las nebulosas planetarias (recuérdese la nebulosa del Anillo, en Lyra), es sorprendente, increíble, y como usted dice, fascinante. Me complace comprobar que comparte mi pasión por los cielos. Un abrazo.

  3. Ya durante muchos meses tuve la oportunidad de observar a los gemelos, todavia la semana pasada admiraba a venus en esta constelacion tal y como se muestra en la imagen, ahora solo hay que esperar a que los cielos se despejen un poco; tal vezpara entonces ya no esten ahi pero admiraremos muchas otras estrellas y constelaciones… Saludos..

    • El Cielo siempre nos ofrece multitud de regalos en forma de verdaderas joyas admirables. Y en todo caso, en pocos meses Gemini volverá a aparecer por el este en el cielo de madrugada. Gracias de nuevo, amigo Ángel, y saludos cordiales.

  4. Las estrellas, tan lejanas y tan hermosas,,, gracias y nuevamente gracias por enseñarnos lo que desconocemos. Un beso

    • Muchas veces, yo también me quedo pensativo mientras las miro, y me pregunto: ¿Cómo es posible?. ¿Cómo imaginar tanta belleza, si no existiera?. Gracias, Linda, y muchos besos.

  5. Rosa Maria (me gusta la galaxia de Andrómeda) Says:

    ya me confundi. decia que Pollux era la roja pero en otra pajina decia que era la que esta marcada como castor. cual es?

  6. Sistema estelar séxtuple!!! Qué cosa impresionante. Ahora cuando mire Géminis, (que en estos tiempos la tengo justo al abrir la puerta que da al patio), voy a pensar “en ese punto brillante estoy viendo 6 estrellas juntas”.Y por allí está también “el esquimal”? Me parecía muy llamativa esa nebulosa, pero ni idea de por dónde estaba… Ahora, aunque mi único instrumento óptico son los ojos, ya sé en qué dirección se encuentra, gracias al “telescopio Bitácora…”

    • Sí, Géminis nos ofrece un elenco de astros, entre estrellas y objetos de cielo profundo, muy atractivo, como para quedarse en su estudio durante largas noches. Permítame, entre todos ellos, manifestarle cuál es mi favorito: M35. Siento debilidad por ese cúmulo desde que lo pude observar por primera vez con un pequeño refractor de sólo 70 mm de apertura, pero también se puede ver con unos binoculares, sobre todo en los limpios cielos del Hemisferio Sur. Magnífico.
      Muchas gracias de nuevo, y un saludo muy cordial.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: